Un producto químico utilizado en repelentes para insectos, cuyo componente activo proviene del eucalipto, puede neutralizar la cepa del coronavirus que causa Covid-19, según un estudio publicado el miércoles por el ministerio de Defensa británico.
Científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) encontraron que el Citriodiol, utilizado en productos antimosquitos como el Mosi-guard, tenía propiedades antivirales aplicadas al virus en estado líquido y en una superficie de pruebas.
El producto se aplicó directamente al SARS-CoV-2 en forma de gota y sobre una «piel sintética» de látex, explicó el ministerio en un comunicado. En ambos casos, fue efectivo contra el virus.
En una alta concentración, el «Mosi-guard resultó en una disminución significativa» de esta cepa de coronavirus, añadió.
El Citriodiol se hace a partir de aceite extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia, y ya se sabía que mata otros tipos de coronavirus.
El estudio no ha sido revisado externamente por otros científicos y según el ministerio de Defensa su objetivo es servir de «base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones».