José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas nueve de cada diez casos confirmados de covid-19 han sido de tipo ambulatorio, es decir que no se quedan hospitalizados y retornan a sus hogares para aislarse tras recibir el tratamiento para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.
Así lo dio a conocer Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud estatal, quien agregó que el porcentaje restante se trata de casos graves y de los cuales una cuarta parte se encuentran intubados.
«El 91.3 por ciento de todos los casos de covid-19 han sido ambulatorios, el 8.7 han sido graves y muy graves, de los cuales el dos por ciento son intubados y el resto son pacientes que están hospitalizados y que llevan puntas de oxígeno», detalló.
En este sentido la funcionaria refirió que en el caso de los pacientes positivos que están aislados en sus hogares, o ambulatorios, se les proporciona un kit de siete medicamentos, el cual se les lleva casa por casa, es una acción casa a casa.
«Es una de la dos acciones que estamos llevando a cabo dentro de la estrategia que se aplica en la entidad, la otra acción que hemos venido haciendo es la aplicación de pruebas para tener un mayor número de diagnósticos», expuso.
Molina Gamboa mencionó que han llegado a realizar hasta 900 pruebas diarias, en los momentos más críticos que fue la última semana de julio y la primera de agosto.
«Tuvimos un atraso con los reactivos, estuvimos tres días sin este material porque se escasearon en el país y el proveedor no nos los dio con oportunidad, pero ya hemos corregido esa deficiencia», comentó.
Finalmente la titular de la SST resaltó que «hemos aplicado en todo el estado más de 80 mil pruebas, entre la Secretaría de Salud y los laboratorios privados y estas dos acciones nos van a llevar a determinar cómo va la pandemia en Tamaulipas».