diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 27, 2020 | 269 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El Congreso del Estado exigió al Gobierno federal que deje de regatearle a Tamaulipas la ayuda con la Guardia Nacional (GN).

Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) hace un exhorto a la federación para que apoye a las autoridades locales en el combate a la inseguridad pública.

La acción legislativa, aprobada por la Diputación Permanente, señala que, de manera paulatina desde su creación, la Guardia Nacional ha sido distribuida en coordinaciones estatales y regionales, sin embargo para Tamaulipas se han destinado una cantidad mínima de elementos, los cuales, además, realizan funciones principalmente de atención a migrantes.

Los legisladores destacaron que la seguridad pública representa uno de los grandes desafíos del Gobierno, por lo que se deben implementar mecanismos que permitan preservar el orden público, generando un verdadero estado de derecho.

“En relación con lo anteriormente expuesto consideramos que, las diversas problemáticas de inseguridad merecen ser resueltas mediante la atención integral de los factores que la propician, y la presencia de cuerpos de seguridad permite disuadir los índices criminales y atender, en su caso, a la población que es víctima de algún delito, por ello resulta de vital importancia que en Tamaulipas se incremente la cantidad de elementos de la Guardia Nacional, para que en coordinación con las instancias estatales, y con la implementación de estrategias efectivas, se contribuya a la generación de condiciones necesarias para la preservación del orden y la paz social en nuestro estado” mencionaron.

Aunque el Semáforo Delictivo Nacional, el cual es una metodología de rendición de cuentas que evalúa el desempeño de las autoridades y de la incidencia delictiva, en julio del presente año posicionó a Tamaulipas en color verde, lo que significa que están disminuyendo los delitos que causan mayor afectación a la población, “no debemos bajar la guardia, y por el contrario intensificar acciones en materia de seguridad”.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (el mismo partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador) se negaron a respaldar la iniciativa, argumentando que desde que se presentó la propuesta a la fecha ya se incrementó el número de elementos de la Guardia Nacional adscritos a Tamaulipas.

Comentarios