Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos dos mil alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), de los ocho mil que cursan sus estudios, no cuentan con un aparato electrónico para acceder a las plataformas educativas, herramientas indispensables para las clases virtuales a las que ha obligado la epidemia de covid-19.
Incluso pudieran tener su aparato, pero no acceso a Internet, así como otros problemas que les impiden acceder a la educación a distancia que se imparte desde que inició la epidemia, consideró Agustín de la Huerta Mejía, titular del Colegio.
De hecho, apuntó que ninguna institución pública o privada puede garantizar en estos momentos de pandemia que el cien por ciento de los estudiantes tengan acceso a la conectividad y tomar sus clases.
“Esto es por múltiples causas, no tienen equipo como un celular, un iPad, una laptop e incluso computadora de casa, o bien Internet, y hasta cuando la red no es suficiente y, por consecuencia, no les permite conectarse”, estableció.
Sin embargo, expuso que en el caso concreto del Conalep se les proporcionan todas las facilidades a los estudiantes, como el hecho de que las clases que se imparten quedan grabadas.
“De esa forma, si el alumno no puede ver la clase en vivo, puede acceder después a la plataforma y alimentarse de los temas que por alguna razón no tuvo chance de accesar en tiempo real”, apuntó.
De la Huerta Mejía estimó que un 70 por ciento de los estudiantes del Colegio Nacional disponen de un dispositivo que les permite conectarse y recibir las clases mediante las diferentes plataformas digitales educativas.
Admitió que la pandemia del coronavirus covid-19 ha ocasionado en los alumnos una nueva forma de aprender de manera virtual, en la que poco a poco los estudiantes se han adaptado a las nuevas circunstancias.
Desafortunadamente, hay algunos que de plano no están en condiciones de acceder a las plataformas educativas para ir acorde en las clases y, por tanto, lo hacen cuando tienen oportunidad, toda vez que se quedan grabadas.