diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 27, 2020 | 134 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La disposición que han mostrado empleados y patrones, para conciliar un conflicto laboral, evita llegar a la denuncia formal, además de que permite recuperar recursos para los trabajadores, destacó Alejandro Rosas González.

El Procurador para la Defensa del Trabajador citó que tan solo en el periodo de marzo a junio, en el que se acentuó la epidemia de covid-19 en Tamaulipas, por la vía del diálogo y el entendimiento se recuperaron más de 725 mil pesos para los empleados que habían entrado en un conflicto laboral.

Más que denuncias que han ido a la baja, citó que en ese periodo la Procuraduría, a través de sus dependencias, brindó mil 431 asesorías, aunque se interpusieron 12 demandas, pero se firmaron 54 convenios entre las partes involucradas.

“Todo lo que se ha visto por motivo de quejas desde que inició la contingencia se ha ido solucionando, en su mayoría vía conciliación, no se dejó de trabajar en ese tiempo, por el contrario se atendió en cada oficina del Estado”, refirió Rosas González.

Consideró que el hecho de que la cantidad de denuncias, del trabajador en contra del patrón, es producto de la misma conciliación, considerado como un proceso rápido que establece la Ley, para que el empleado salga más ágil en la situación laboral.

Tanto el empleado que presuntamente concluye una relación de trabajo con el patrón, generalmente muestran disposición para evitar ir a un conflicto legal y buscan por la vía de la conciliación lograr un acuerdo que satisfaga a las partes.

“Platicamos con el trabajador y conocemos sus demandas, lo que vivió para poder llegar a un acuerdo, la Procuraduría está para apoyar al trabajador y no al patrón porque la ley no lo permite” explicó.

Hemos visto patrones y trabajadores acceso para llegar al convenio y eso está bien porque se resuelve la situación de cada parte, sostuvo.

Quizás las denuncias tardan por llegar, toda vez que se trata de lograr a un acuerdo a través de llamadas telefónicas y afortunadamente se aclaran dudas a los trabajadores antes de llegar a un pleito legal, finalizó.

Comentarios