Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 ha generado una preocupante migración de estudiantes de universidades privadas a instituciones públicas, lo cual hace urgente que el Gobierno federal incremente el presupuesto anual para educación superior.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ivette Bermea, denunció lo anterior en la sesión de la Diputación Permanente, al debatir una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a no rechazar a ningún estudiante que solicite su ingreso.
La acción legislativa inicial fue promovida por la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, quien argumentó que el derecho a la educación es uno de los más importantes del ser humano.
En su intervención, la panista Bermea señaló que apoyaría el exhorto, pero propuso adicionarle un segundo artículo en el que se haga un llamado a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para que el año próximo se autorice mayor presupuesto a todas las universidades públicas del país.
Recordó que este año la Federación redujo los recursos asignados a la educación, ciencia y tecnología, lo cual impactó a las entidades federativas.
Insistió en que la afectación económica a las familias, como consecuencia de la contingencia sanitaria del covid-19, ha obligado a muchos jóvenes de educación privada a mudarse a instituciones públicas, como la UAT.
Debido a ello, dijo, la matrícula de nuevo ingreso en la UAT está saturada.
“Estamos de acuerdo en solicitar que la UAT amplíe la cobertura para favorecer a los alumnos, pero también debemos solicitar, con carácter de urgente, a la Federación, mayores recursos”, indicó.
La iniciativa de Morena fue aprobada por unanimidad de votos con la adición propuesta por el PAN.
En el documento se establece que México es de los países con más bajo porcentaje de ciudadanos con un título universitario.
De la población de 25 a 64 años de edad, solamente el 17 por ciento cuenta con un título universitario, muy por debajo de Argentina, Costa Rica, Chile y Colombia.