Chantal Martínez Díaz.-
A pesar de que en los últimos años la industria del fitness y los gimnasios habían ido en una tendencia a la alza, sobre todo por ser promotores de bienestar y salud, en cinco meses fueron olvidados por completo y apenas logran ver una “luz al final del túnel” con la reapertura gradual en algunos municipios de la entidad.
Los propietarios de estos negocios en la localidad compartieron testimonio y platicaron del golpe que les ha propinado la epidemia del covodi-19, a través de #ElDiarioTV en el programa #ParaElApunte.
Gastón Cavazos Perales, presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Tamaulipas (Affeet) y propietario de Cavazos Gym; César Gaytán Rodríguez, propietario del Olympia Gym; Roberto Guerra Arredondo, propietario de Club Jiu Jitsu Victoria y Oralia Chiprut, de Mudra Yoga, externaron la necesidad de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud considere el semáforo en verde para este giro, que está ávido de levantar cortinas y reactivarse.
Inclusive, coinciden que en este tema de la pandemia los han olvidado sin considerar que son parte de la solución, ya que el deporte y las diferentes disciplinas que ofrecen, dan bienestar, pues ellos directamente son promotores de la salud.
Gastón Cavazos, por ejemplo, da a conocer que en el estado son unos 450 gimnasios que tuvieron que parar los aparatos y cerrar las puertas ya durante cinco meses, lo cual es insostenible.
Y aunque la realidad es que de esos solamente diez han dejado de operar por completo, es muy importante que se considere que ya no pueden más.
El acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud que se publicó a mediados de agosto les dio un poco de respiro pues en el él se permitió la reapertura de los gimnasios en 22 municipios en los que se permitió la reactivación económica.
De esos, solo en diez hay gimnasios y representan un total de 50 negocios, pues la mayor parte de las empresas están en las ciudades más grandes o con mayor población, como la Capital, el sur de la entidad o la frontera.
Cavazos cuenta además que la pandemia de covid-19 “sí ha pegado duro la economía de los gimnasios, sobre todo porque los pagos no se detienen… ya la ganancia pasa a segundo término, la mayoría paga renta, el total paga servicios de luz, agua teléfono o mantenimiento… llevamos cinco meses cerrado y sin ingresos, muchos pagan Seguro Social del personal”.
Es por ello, que en días pasados hicieron una “parada pacífica” a las afueras de la Casa de Gobierno para pedir ser considerados en la reactivación económica.
Ahora esperan que la próxima semana, una vez que venza el acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, se les dé la noticia de la reapertura en el resto de los municipios.
‘ESTAMOS PREPARADOS’
De acuerdo a César Gaytán, el dueño del Olympia Gym y que lleva ya 28 años en el mercado, ya están preparados para la reapertura a pesar de que no ha habido un protocolo oficial de funcionamiento.
Coincidió en que la situación por la que atraviesa es muy complicada, sobre todo para el cumplimiento de los compromisos que tienen como cualquier otra empresa.
“Pedimos que ya pronto podamos abrir, estamos listos desde hace tiempo con los protocolos, la sana distancia, como somos un negocio que puede separar a los clientes no le veo mucha complicación para que nos puedan dejar trabajar”.
En su caso, por ejemplo, uno de los estragos de esta pandemia fue el cierre de una de las sucursales de Olympia Gym (la de Teocaltiche) que ya bajó la cortina desde julio pasado.
“Nosotros teníamos tres gimnasios y cerramos uno, el más reciente el de Teocaltiche se cerró en julio porque se acumuló todo, se tomaron decisiones y seguimos en las otras y esperamos podamos abrir pronto. Tenemos 28 años dedicándonos en este ramo y estamos sufriendo mucho ahorita”, señaló.
GOLPE A LOS EMPRENDEDORES
Por su parte, Roberto Guerra Arredondo y Oralia Chiprut, propietarios de Club Jiu Jitsu Victoria y Mudra Yoga, pusieron el reflector en el caso de los emprendedores, quienes en esta pandemia han visto cómo sus sueños se han caído y esperan que ya les permitan reactivarse, sobre todo para recuperar su camino en la industria.
En su caso, tenían poco más de un año de haber comenzado con el club, invirtieron sus ahorros en su proyecto y poco a poco lo fueron moldeando hasta concretarlo.
Ambos combinaron el jiu jitsu y el yoga como ejercicio complementario tanto para niños, adultos y hasta adultos mayores, poco a poco fueron captando sus clientes y empezaban a posicionarse, sobre todo porque se trata de una disciplina nueva que pocos la ofrecen en la Capital.
Roberto, es campeón internacional y ha tenido varios reconocimientos en esa disciplina y espera que pronto puedan aplicar la vacuna por un lado y, por el otro, permitirles reactivarse.
Y aunque el jiu jitsu es un deporte de alto contacto, espera que se le pueda dar impulso por lo pronto a Mudra Yoga.
“Nosotros íbamos empezando en realidad, íbamos muy bien y con el golpe de la pandemia tuvimos que cerrar, además que algunos de los clientes eran de fuera y las escuelas cerraron también, por lo que se fueron. Ahora estamos en espera que nos den la luz verde del semáforo para poder abrir… esperamos que sea pronto y que pase rápido para que vuelvan a entrenar, se lleven a cabo los torneos o las competencias”.
Por su parte, Oralia Chiprut destacó que lo más importante es que también consideren a los emprendedores.
“Que consideren que vamos empezando un negocio y con éxito, que inviertes, rentas un lugar, esperamos poder reactivar la economía de la familia porque finalmente somos una parte fundamental para la sociedad”.
La disciplina que manejamos, dijo, es diferente, nosotros contribuimos a traer cosas nuevas y de provecho a Ciudad Victoria.
“Cerrar ha sido un golpe muy duro, es abandonar tus sueños y proyectos”.
ESTRATEGIAS Y TORNEOS
Para sobrellevar estos cinco meses de clausura, los propietarios de gimnasios recurrieron a diversas estrategias como la renta de equipo, las clases en línea y hasta vender los aparatos.
En ninguno de los casos les dio para sostener al cien por ciento el negocio, pagar a los empleados y sostener a sus familias.
“Empezamos rentando algo de equipo sin embargo es algo para solventar algo, desgraciadamente te arriesgas a que te lo entreguen en mal estado. No es lo ideal pero tuvimos que recurrir a este tipo de servicios”, dijo Gaytán.
Ha habido apoyos
César, no, ha habido acercamientos, la semana pasada estuvimos en la secretaría general, lo que nos interesa más es la pronta apertura, vimos que sí hay la intención y esperamos que muy pronto se pueda con la restricción y protocolos, nos hemos venido preparando con información y sanitizando el lugar, dando el espacio, con todos los medios y protocolos que nos marcan, de hecho estamos ansiosos y los clientes nos preguntan cuándo.
Están conscientes de la forma nueva en que vamos a manejarnos
LA REACTIVACIÓN
Los propietarios de gimnasios han acudido con la autoridad directamente porque no se habían establecido lineamientos hasta la publicación del acuerdo a mediados de agosto.
Ahí se determinó que en los 22 municipios de reapertura solo podían abrir los gimnasios y brindar el servicio únicamente al 25 por ciento de su capacidad.
Semanalmente la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios habrá de verificar el cumplimiento de diversas medidas como sana distancia, limpieza y la prestación del servicio por turnos de tres horas, dos para acondicionamiento y una para limpieza para poder recibir al siguiente turno.
Hasta ahora los que abrieron como en Río Bravo, les han compartido que tuvieron una semana para adecuación de aparatos.
La reactivación también incluye que el personal debe traer careta, cubrebocas, toalla obligatoria, el tapete sanitizador, desinfectante, se prohíbe el uso de bebederos, regaderas para evitar contagios.
“Son los aspectos más básicos de seguridad e higiene”.
Hasta ahora a nivel nacional se han abierto los gimnasios en un total de 25 estados y ninguno ha reportado brotes o contagios, incluso, hay algunos estados que han regresado a semáforo rojo y los gimnasios no cierran porque no son foco de infección, dijo Gastón.
A manera de colofón y #ParaElApunte, los propietarios de los gimnasios en la localidad aseguran que desafortunadamente la autoridad ha desairado el bienestar que puede proporcionar a la población los gimnasios.
“Ese tema el de la salud yo creo que no le han dado la importancia porque tienen otros temas para ellos más importantes. Nosotros promovemos la salud como tal, contribuimos a un mejor desarrollo físico, es la primera vacuna que podemos tener como seres humanos a darles la opción para tener un mejor y más fortalecido sistema inmune”, dijo César Gaytán.
Por su parte, Gastón Cavazos asegura que los planes siguen y ahora ya planean desarrollar Mr. Tamaulipas el cinco de diciembre; a nivel nacional se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de diciembre el torneo nacional.