diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 28, 2020 | 136 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas ha dejado mucho qué desear, pues se ha presentado apatía para integrar la Comisión de Selección, que es una de las más importantes en la composición de ese ente.

Así lo aseguró Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien agregó que si bien aún está en etapa de construcción este sistema, urge que se mantenga activo.

“Recientemente se hizo la convocatoria para la participación de ciudadanos en la comisión de selección del Sistema Estatal de Anticorrupción de Tamaulipas, para la cual hubo muy poca respuesta, puedo citar que en Reynosa solamente participamos dos, cuando se requieren nueve”, comentó.

Añadió que no obstante que les corresponde a los ciudadanos llevar la agenda anticorrupción, porque son los beneficiarios del uso de los recursos públicos, no existe ese interés por participar.

“Insisto, de Reynosa, por ejemplo, participamos solo dos personas, incluso a pesar de que se solicitó una prórroga no se llegó a la meta, aquí vale la pena reflexionar sobre darle mayor difusión al tema de la participación ciudadana, pero que también los actores políticos tengan esa voluntad de darnos ese espacio”, apuntó.

En este contexto, refirió que en cuanto al indicador Coparmex de Dinero prófugo, Tamaulipas requiere mayor atención por parte de la ciudadanía, pero aunque así no lo fuera, subrayó, es responsabilidad de la ciudadanía participar en una democracia para que se den los efectos necesarios en un desarrollo.

“El sistema anticorrupción ya está implementado en los 32 estados, pero necesitamos activarlo y, aunque exista un desdén hacia esta institución por lo complejo en la actual administración federal, va a depender de la exigencia ciudadana y sobre todo participando para que realmente pueda dar frutos”, concluyó Guardiola Sáenz.

Comentarios