abril 24, 2024
Publicidad

Complicaciones para realizar consulta para enjuiciar a expresidentes: INE

agosto 28, 2020 | 141 vistas

El Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que realizar una consulta popular en 2021, como la del juicio a ex presidentes, implicaría diversas complicaciones.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que para realizar la consulta popular se tendría que hacer un gasto y movilización similar a las elecciones intermedias, previstas para el domingo 6 de junio de 2021.

Córdova Vianello explicó que de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política, durante la quinta reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano, la consulta popular tendría que aplicarse el primer domingo de agosto.

Expuso que implicaría la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización; el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etc., apenas dos meses después de realizada la elección federal.

El INE detalla que para las elecciones intermedias participarán 94 mil 980 ciudadanos, 164 mil casillas, 7 mil supervisores electorales y un millón 480 mil funcionarios.

EL INE también tendría que modificar su presupuesto para 2021 de confirmarse la consulta popular.

Señaló que si así lo decide el Congreso, se tendrá que revisar dramáticamente el presupuesto que se aprobó y que justo hoy se va a la Secretaría de Hacienda, para que se presente, sin moverle una coma, a la consideración de la gente.

Integrantes del Senado de la República presentaron formalmente una petición para realizar el próximo año la consulta popular respecto al enjuiciamiento de los ex presidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

La Cámara Alta señaló “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/28/aparece-amlo-en-promocional-de-trump-y-se-reserva-comentarios/

Comentarios