José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) tiene identificadas diez colonias de Victoria como los focos rojos en cuanto a número de casos de dengue, cuya estadística estatal encabeza precisamente esta Ciudad, con 109 casos hasta este jueves.
En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, expuso lo anterior y descartó que la actual situación de esta enfermedad en el estado sea preocupante.
“El aumento en casos de dengue ha sido moderado, en el estado llevamos 383 casos, particularmente en los municipios de Mante, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, aunque la situación no es de mayor importancia todavía”, comentó.
Mencionó que el dengue es un padecimiento endémico de Tamaulipas, de esta región del país y aseguró que año con año están realizando acciones en forma continua durante los 365 días, por todas las jurisdicciones en coordinación con los municipios.
“En Victoria llevamos en total 109 casos confirmados, pero no es una cifra todavía alarmante, sin embargo, es preocupante que estén apareciendo más casos con relación al año anterior, por lo que no podemos bajar la guardia”, apuntó.
En este sentido, García Barrientos dijo que se tienen zonas prioritarias del municipio dentro de la jurisdicción, pero la gran mayoría de los casos están en la zona urbana de la Ciudad.
“Los asentamientos donde se han registrado más casos son Libertad, Moderna, Aldama Infonavit, Manuel A. Ravizé, Zozaya, Azteca, Héroes de Nacozari, La Presita, Lomas de Santander y Unidos Avanzamos”, expuso.
El funcionario mencionó que han venido esperando un año epidémico intenso, “por el calor y las lluvias, Victoria es un lugar en el que fácilmente es uno de los municipios con mayor incidencia, sigue circulando el serotipo dos, que es el de mayor predominio, no hemos tenido defunciones hasta este momento, sí hay casos en estudio, pero ninguno se ha confirmado”.