Rubén Jasso.-
Su complexión delgada le permite estirarse cuan largo es cuando de cubrir el marco se trata, demostrando esos reflejos que le han permitido ganarse la confianza de muchos equipos, mientras que su habilidad con la pelota también le ha ayudado a explotar su vocación a la ofensiva.
Sin duda, Efraín Mendoza es hoy en día uno de los jugadores más rentables en el futbol de Victoria y la región, convirtiéndose por méritos propios en un referente en las distintas Ligas de la Capital del estado por el gran aporte que realiza como portero y delantero.
“Efra” como también se le conoce, comenzó su andar en el balompié a la edad de siete años con el equipo Deportes UAT que dirigía Agustín “Pánuco” Gómez, jugando en ese entonces por la lateral derecha.
Posteriormente defendió la playera de Atlas Victoria con el profesor José Luis Hernández el “Chico”, quien vio que Efraín tenía cualidades para jugar como portero, entrenando entonces para cubrir esa posición, convirtiéndose hasta la fecha en uno de los mejores guardametas de Victoria.
Tiempo después volvería a jugar bajo la dirección técnica del “Pánuco” Gómez, jugando ya de manera formal las dos posiciones, aunque ya empezaba a destacar como “romperredes”.
Años más tarde, empezó a figurar en el futbol local, coronándose en “campo chico” con el cuadro de Don Pepe Soria en la Liga La Presita; mientras que en La Cima lo hizo con Rhinos y en el Torneo Praderas con Atlético Victoria.
Su talento lo llevó a la Liga de Jaumave con el Deportivo Morelos, escuadra con la cual consiguió un título de Copa y un subcampeonato de Liga.
El Torneo de la Unidad Modelo fue otro gran escaparate para “Efra”, pues conquistó un título de Liga con el Deportivo Cruz, mientras que con el Deportivo Antonio Luna ganó la Liga, la Copa, el campeón de campeones y el galardón como el mejor “romperredes” de la temporada.
También ha defendido al Deportivo Mateo en distintas competencias y ha desplegado su talento en el Torneo Nocturno de la Colonia Américo Villarreal Guerra.
En la Liga Intercolonial volvió a ser dirigido por Agustín Gómez en el equipo Treto’s Boys, logrando coronarse en Segunda y en Intermedia, quedándose además con un subcampeonato en la máxima categoría y ganó otro segundo lugar en ese certamen, pero con el Deportivo Higo.
La Liga Santander Premier también ha contado con el talento de Efraín Mendoza, defendiendo a Los Pinos y Las Palmas, pero sin duda que es con El Rebaño con el cual ha dejado una huella más palpable en el balompié victorense.
Fue ese equipo que dirige Froylán Gómez, en donde “Efra” ha vivido grandes experiencias, pues además de ser un conjunto siempre protagonista a nivel local, con el cual ganó un campeonato de Copa y dos subcampeonatos de Liga, también disputó cuatro Copas Telmex estatales, mismas que ganaron con todo merecimiento y que les permitieron representar a Tamaulipas a nivel nacional.
En lo que se refiere a la Liga de Campeones, Efraín Mendoza viene participando desde hace varios años, con Fundador en 2015, 2019 y 2020, con Mayra en 2016 y 2018 y con Deportivo Martínez en el 2017.
Acerca del equipo con el cual volvería a jugar, sin dudar responde: “Sin duda alguna seria en El Rebaño, porque más que un equipo es una familia de amigos, muy unida y diferente a otros equipos”.