abril 26, 2024
Publicidad
agosto 28, 2020 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait) endureció sus acciones en contra de los ayuntamientos que se niegan a responder las solicitudes de información por parte de la población.

De esa manera, impuso multas por poco más de 78 mil pesos en contra de los gobiernos municipales de San Carlos y Padilla.

En sesión extraordinaria, el pleno del Itait impuso tres medidas de apremio en contra del Alcalde de San Carlos, C. José Garza López por 17 mil 376 pesos, en su carácter de superior jerárquico, por no otorgar respuesta a solicitud de información relacionada con estudio de oferta y demanda del Servicio de Transporte Público en el Estado de Tamaulipas.

Una segunda multa por 17 mil 376 pesos se debió a su negativa a otorgar respuesta sobre información relativa a las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento, mientras que una tercera medida de apremio por 17 mil 376 pesos fue por no atender una solicitud relacionada a estadísticas de accidentes en motocicleta que le fue requerida.

“En los tres expedientes las medidas de apremio fueron impuestas por no cumplir de manera reiterada, ni atender los requerimientos del Órgano Garante”, detalló el Instituto.

Por otra parte, el alcalde de Padilla, Edgar Eduardo Alvarado García, fue multado con 26 mil 64 pesos en su carácter de superior jerárquico del sujeto obligado, por no otorgar acceso a información relacionada con licencias, permisos e informes de la rescisión de los permisos que le fue requerido.

El Itait mantiene procedimientos abiertos contra los ayuntamientos de Palmillas, Güémez y Reynosa.

Las causas son las mismas: negarse a atender solicitudes de información por parte de ciudadanos, y por desacato a la resolución del Instituto.

Al respecto, el Itait informó que durante el año ha conocido de 232 recursos de revisión, que son el medio a través del cual un ciudadano puede combatir la negativa de un ente público a entregarle información en su poder.

Comentarios