Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó el primer día de la gira de trabajo que realizó por Tamaulipas luego de un atropellado evento, que tuvo que ser acortado debido a la aglomeración de personas que se dieron cita y no se cuidó la sana distancia.
El mandatario nacional reconoció que no debió llevarse a cabo este acto y durante su discurso apresurado, de menos de cuatro minutos, aprovechó para invitar a todos los asistentes a que se retiraran del lugar para evitar contagios de covid-19.
“La verdad es que me siento muy apenado porque no debió hacerse este evento, estamos en plena pandemia todavía y tenemos que cuidarnos todos”, expresó.
Y añadió: “Que se vayan retirando, se los digo con todo respeto, tenemos que cuidarnos, la salud es primero (…) Ya me voy, pero voy a regresar pronto con ustedes”.
Durante su visita por Matamoros, inauguró un mercado público y un centro deportivo. Allí manifestó su gusto porque el primero lleve por nombre “Catarino Erasmo Garza Rodríguez”, ya que se trata de un revolucionario matamorense; también se inauguraron 45 obras de mejoramiento urbano, así como la entrega de mil 214 viviendas.
Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aprovechó para solicitarle su apoyo con recursos federales para poder concluir los hospitales que están pendientes en la entidad.
Señaló que en Matamoros existe un Hospital General que se quedó al 85 por ciento de su construcción, el cual ya cuenta con parte del equipo, pero dijo que solo “falta un empujoncito” para poder concluirlo.
“Aquí en Matamoros tenemos un pendiente con un hospital, usted lo ha dicho en muchas ocasiones, que ha de asegurarse que todos se concluyan, estamos a un 85 por ciento, si bien es cierto que es un fondo que se tiene; ya solo necesitamos el último tirón para terminarlo”, indicó.
Dijo que en las mismas circunstancias se encuentra el hospital de Ciudad Madero, en dónde se tenía un problema legal, el cual –añadió- ya se resolvió, por lo que únicamente faltan recursos para poder seguir brindando mejor atención médica para los tamaulipecos.
Asimismo, comentó que hace falta apoyar al personal de salud que no cuenta con una basificación, y que se requieren como un reconocimiento al gran esfuerzo que han realizado para atender a los pacientes con covid-19.
SALDO DE 20 PERSONAS LESIONADAS
Un total de 20 personas que tuvieron que ser atendidas por parte de la Cruz Roja, fue el saldo que dejó la aglomeración de personas que se dieron cita en la colonia Ampliación Solidaridad para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador en Matamoros.
A las afueras de este lugar se percibió mucha gente que decidieron mostrar su apoyo, y otros su descontento por la falta de recursos en algunos sectores.
Tal fue el caso de los agricultores de la zona norte del estado, además de personal de salud, quienes solicitaron justicia y el ingreso de Tamaulipas al Insabi. Así mismo, padres de familia le pidieron el apoyo para la creación de una escuela en esta zona, que se requiere ante la gran cantidad de población estudiantil que se queda fuera cada ciclo escolar.