José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector patronal convocó a las empresas, trabajadores y sindicatos a cerrar filas y apegarse a los procedimientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, para el tratamiento y resolución de conflictos laborales.
Así lo dio a conocer Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria, y en alusión a los sucesos acontecidos en Matamoros el año pasado, pidió evitar la participación de personas ajenas a estas problemáticas.
“Recordemos la situación laboral que se vivió en la ciudad de Matamoros, que cuenta con nueve parques industriales y 169 maquiladoras, en las cuales laboran 85 mil 664 personas, fue impactada por bloqueos y paros”, comentó.
Refirió que estos sucesos derivaron en un decremento económico para la región, con una pérdida de hasta siete mil empleos y cuatro mil millones de pesos, así como otros dos mil millones de pesos en gastos no previstos.
“Asimismo, se afectaron a más de 85 plantas de la industria, provocando una recesión económica que se resintió en todos los sectores de la población y en el nulo crecimiento de la región”, expuso.
Flores Pedraza añadió que para que esto no ocurra otra vez, Coparmex pide a empresas, trabajadores y sindicatos, se apeguen a los procedimientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
“Pero también que las instituciones gubernamentales se comprometan a vigilar que las acciones que se ejerzan, se realicen dentro de la legalidad, resguardando el estado de Derecho, la certidumbre jurídica y la propiedad privada”, subrayó.
Finalmente, el dirigente empresarial dijo que como sindicato empresarial, “se solicita inhibir la intervención o participación de agentes o personas ajenas a los conflictos y resguardar el principio de representación y representatividad, contemplado en el apartado A del artículo 123 constitucional”.