El gato patinegro es un felino considerado salvaje, uno de los más pequeños de África. Tiene un adorable aspecto, así que para las presas puede parecer inofensivo. Sus rugidos son roncos y fuertes, nada parecido a un lindo minino que se tiene en casa.
El gato patinegro habita en regiones del centro-sur del continente africano. Los machos adultos pueden alcanzar hasta los 2,5 kilos de peso, mientras que las hembras de 1,6 kilos. El nombre que portan hace alusión al color de sus patas inferiores que son de color negro.
Éstas contrastan con su pelaje de tonos marrones y machas. Se alimenta de aves, reptiles y otros mamíferos. Por lo regular se alimentan en las noches. Durante el día permanecen en su madriguera para evitar las altas temperaturas del desierto africano. A pesar de su peligrosidad, es importante subrayar que es un animal que está en peligro de extinción.
Esta especie está en países como Namibia, Botsuana, Sudáfrica y otras zonas al sur de Angola.
De acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su estado es «vulnerable». La pérdida de su hábitat natural por el cambio climático y la deforestación, son los principales factores de que esté en peligro.
Con información de: milenio.com