José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de reinfección a covid-19 que se han comenzado a registrar en alguno países, e incluso ya se investiga uno en México, no deben generar pánico en los pacientes ya recuperados y menos entre la población, sino por el contrario son un llamado a seguirse cuidando en tanto no se conozca todo lo relativo a esta enfermedad.
Así lo consideró el especialista en epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que es un tema sobre el que poco se puede abundar porque al igual que la enfermedad apenas va evolucionando, por lo que nadie puede aventurar alguna versión.
«Lo que sabemos respecto al caso de reinfección por covid-19 en Hong Kong, es que el genoma del virus encontrado en el paciente bajo estudio es distinto al que tuvo inicialmente, lo que nos habla de una mutación, pero se desconoce si es algo bueno o malo», comentó.
El epidemiólogo añadió que con base en este caso es inminente que se presenten en otros países, sin embargo consideró prematuro verlo como una alarma similar a la que generó en su momento la aparición del virus SARS-Cov2.
«Lo que se ha observado es que los pacientes con covid quedan con afectaciones en el pulmón, las cuales hacen que otros organismos oportunistas como hongos, bacterias, infecten también el pulmón, produciendo neumonías secundarias a la provocada por el covid», agregó.
En este sentido Carmona Aguirre recomendó a los pacientes ya recuperados por covid que mantengan los cuidados, porque hasta ahora los estudios sobre el virus no son tan amplios, como para descartar una reinfección.
«Se tienen que cuidar como si nunca se hubieran infectado, porque realmente nos falta mucho por aprender del virus. Tampoco los pacientes recuperados y quienes conviven con ellos deben entrar en pánico, porque hasta ahora las reinfecciones no han sido graves», puntualizó.