diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2020 | 207 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado revisará una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, para obligar al Gobierno estatal y a los 43 municipios, a destinar recursos y subsidios para apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La acción legislativa fue presentada por la diputada panista, Ivett Bermea, durante la sesión de la Diputación Permanente, quien deberá turnarla en su momento al Pleno Legislativo para que determine su admisión a trámite.

De aprobarse la iniciativa, se adicionará un párrafo octavo al artículo cuarto, en el que se establecerá que: “a fin de contribuir con el desarrollo social y económico, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, deberán implementar políticas públicas que promueven el desarrollo de la ciencia, la tecnológica y la innovación, así como la asignación de los recursos y estímulos suficientes, con base en su disponibilidad presupuestal”.

En la exposición de motivos se argumenta que, de acuerdo con la OCDE, “México es el país que menos invierte en ciencia y tecnología, como lo demuestra el hecho de que en 2018 dedicó sólo un 0.3 % del PIB a la investigación y el desarrollo, ocho veces menos que el promedio de los países de la OCDE que es del 2.4 %”.

El hecho se hace más grave porque la pandemia del COVID-19 ha demostrado que esto tiene que cambiar, y que los Gobiernos deben alentar y acelerar la innovación en todos los sectores de la economía y de la salud, así como impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología que brinde soluciones a las empresas y a los países.

“Por lo tanto, las Diputadas y los Diputados del Partido Acción Nacional consideramos de la más alta prioridad incorporar en nuestra Carta Magna el principio Constitucional para apoyar a la ciencia, la tecnología y la innovación en Tamaulipas”, detalló Bermea.

Y añadió: “Con este arreglo Constitucional, estamos sentando las bases para establecer políticas y acciones de gobierno de largo plazo que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en Tamaulipas, que contribuyan a consolidar un ecosistema que potencialice estas actividades, en beneficio de nuestra sociedad”.

Comentarios