Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, admitió que los niveles de almacenamiento que presentan las presas Falcón y Vicente Guerrero están por debajo de lo que pudiera considerarse como aceptable, para asegurar el abasto de agua en los próximos años.
El funcionario estatal indicó que las lluvias que se han registrado hasta ahora no han permitido recuperar los niveles de ambas presas, lo que mantiene a las autoridades en observación.
Dijo que si bien la Falcón, que es la que presenta un volumen más o menos de un 20 por ciento, se sabe que las presas aguas arriba del río Bravo existe disponibilidad, ya que la Cuenca se comparte con todos los usuarios.
“Consideramos que no está en riesgo el abasto para uso urbano, definitivamente que habría que seguir insistiendo a las autoridades de la Federación para que ese reparto de agua se haga de manera equitativa”, señaló el Director de la CEAT.
Por la disputa del agua que se tiene en otros lugares del país, se están viendo afectados principalmente los agricultores del distrito de riego 025, que han estado pugnando porque se cumpla con la disponibilidad que hay en la cuenca, comentó Pinto Covarrubias.
Por otro lado, explicó que de alguna manera el sistema lagunario, del que se abastece a los residentes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, tiene niveles aceptables del orden del 103 por ciento.
De igual forma, la presa Marte R. Gómez tiene un volumen de casi el cien por ciento, agregó.
En el caso de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, el nivel anda en el orden del 90 por ciento, como La Boca, “por lo que consideramos que el consumo humano está garantizado”.
Consideró necesario que se prolonguen las precipitaciones pluviales, no obstante el pronóstico de tormentas tropicales que podrían presentarse desde este fin de semana, “para que traigan beneficios y recarguen los acuíferos, porque sobre todo en la parte centro del estado, principalmente como Victoria y otros municipios los acuíferos están en niveles bajos, esperemos que con las lluvias se puedan recargar”, aseveró.