diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2020 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar la Ley de Educación de Tamaulipas, para prohibir que en las escuelas se condicione la entrega de documentos personales o académicos a los alumnos, a cambio de algún pago o contraprestación.

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, realizada este miércoles, el diputado Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa que reforma las fracciones 16 y 17, y adiciona la fracción 18 al artículo 103 de la citada Ley.

Recordó que en México la educación básica y media superior son obligatorias, y los tres órdenes de Gobierno son los encargados de garantizarla.

“No obstante, en algunas ocasiones, ya sea en centros educativos públicos o privados, se restringe la impartición de la educación por no adquirir materiales, uniformes, o negarse a pagar una cuota voluntaria, o bien, evitar alguna actividad extracurricular; evidentemente, estas situaciones atentan contra el derecho a la educación” mencionó.

Además, existen casos en los que dichos centros educativos condicionan la entrega de documentos personales o académicos a los alumnos a cambio de algún pago o contraprestación, lo cual llega a afectar o comprometer la educación futura de los educandos, ya sea por cambiar de escuela o avanzar a otros niveles.

“Es por ello que, de ninguna manera, las y los legisladores de Acción Nacional vamos a permitir que se sigan llevando a cabo este tipo de prácticas que dañan y ponen en riesgo la educación de las y los estudiantes de Tamaulipas” indicó.

Para evitar esa práctica, el también coordinador de la bancada del PAN, es necesario reformar la Ley de Educación para establecer en ella la prohibición categórica de que se imponga alguna contraprestación o pago que condicione la entrega de documentos personales o educativos a los alumnos.

Para ello, los padres deberán demostrar que no están en condiciones económicas de cubrir los adeudos.

La medida es urgente, dijo, para proteger el derecho al acceso a la educación de todas las y los alumnos tamaulipecos.

La iniciativa deberá ser analizada y dictaminada.

Comentarios