Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La reapertura económica en 30 de los 43 municipios de Tamaulipas, que con ello pasan a la fase dos, no fue por presión de los sectores productivos, los que efectivamente, querían abrir sus negocios más rápido.
De hecho, la Secretaría de Desarrollo Económico deseaba que la reactivación de las empresas fuera más rápido, porque algunas se estaban yendo y otras cerrando sus actividades a causa de la pandemia, expuso Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de la dependencia.
Si bien fue una medida drástica la suspensión temporal de actividades, que afortunadamente ahora han ido aperturando, lo que se buscó desde un inicio por parte de la Secretaría de Salud es que no muriera mucha gente a causa de la pandemia del covid-19, explicó.
“Si bien hemos aprendido a que tenemos que cuidarnos como ciudadanos y como empresarios, la incorporación a la fase dos de los 30 municipios no es para relajarse, sino más bien para reforzar las medidas de prevención”, indicó.
Y es que, al salir del periodo de verano e ingresar próximamente al otoño, la población no solo se tendrá que cuidar de la pandemia del covid-19, sino también de la influenza y enfermedades como el dengue que empieza a incrementarse el número de casos, aseguró.
Al pasar a una segunda fase los 30 municipios, apuntó que algunas actividades se empatan, como en la venta de alcohol, atención en restaurantes hasta las diez de la noche, el uso de transporte público y otros servicios.
Si bien la apertura se mantendrá en forma gradual, expuso que la población debe mantener las medidas de prevención, por considerar en que, en la medida en que se reduzca los niveles de contagio, en esa forma se ira regresando a la nueva realidad.
Villarreal Cantú admitió que el proceso de reapertura en diferentes establecimientos, comercios y prestadores de servicios fue tardado, derivado del tema complejo de salud, de ahí que las medidas se estén implementando paso a paso, “pero no fue por presión de los sectores productivos y empresariales”, sostuvo.