octubre 6, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2020 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mientras no se amplíe la capacidad de los drenes y canales, Reynosa estará bajo riesgo de sufrir nuevas inundaciones ante la presencia de un huracán, advirtió Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) precisó, sin embargo, que la realización de obras de ampliación a drenes y canales requiere de inicio al menos 600 millones de pesos.

En ese sentido, indicó que ya se tienen los proyectos para la ampliación del canal Reynosa poniente, y el dren El Anhelo, a fin de que tengan una mayor capacidad de captación y conducción de agua.

“Es necesario elevar la altura de los bordos, ya que en algunos puntos por el tránsito de vehículos han bajado. También se necesitan trabajos iguales en el canal Anzaldúas, así como en el dren Las Mujeres”, mencionó.

Además, deben elevarse los bordos de la laguna La Escondida y su posterior descarga al río Bravo.

“Son más de tres kilómetros y medio en los cuales se requiere de manera urgente hacer trabajos de ampliación y elevación de los bordos en el canal Reynosa y El Anhelo”, indicó.

Paralelamente, se requiere que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajen en forma coordinada sobre las descargas de agua de las presas al río Bravo y también a canales y drenes.

Con ello se evitará que se rebase la capacidad de drenes y canales para tener un adecuado manejo  de la operación de la  infraestructura hidráulica.

Pinto Covarrubias informó que el Gobierno del Estado ha venido efectuando gestiones de recursos para estas y otras obras hidráulicas, como en Tampico y Madero para resolver los problemas de las inundaciones.

Menciono que en Tampico y Madero se han ejecutado algunas obras, pero no se han terminado en su totalidad, por lo cual persisten los problemas en algunos sectores de aquellas ciudades cuando se registran lluvias intensas.

Por otra parte, urgió a la ciudadanía a no tirar basura en drenes y canales, a fin de que no se tapen y con ello evitar los desbordamientos cuando el nivel de las aguas sube.

Comentarios