diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2020 | 108 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si no todos, la mayoría de los municipios se encuentran vulnerables ante la presencia de fenómenos naturales, como lluvias atípicas, al no tener identificados los lugares por no actualizar sus atlas de riesgo.

Y es que, al menos en lo que va de esta administración, ninguno de los ayuntamientos tiene actualizada esa información, que le permita medir el grado de impacto y prevenir situaciones que se pueden originar, confirmó Gerardo Villaseñor Montes.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial dijo que lo anterior se ha visto cuando se han registrado lluvias atípicas, cuyos escurrimientos ocasionan inundación de zonas urbanas, que pudieron haberse evitado si el atlas de riesgo estuviera actualizado.

“No hay áreas de desarrollo urbano en los municipios o alguien que le lleve la idea al presidente municipal, porque de tener el atlas de riesgo actualizado se evitaría un gasto de dinero, porque cuando se presentan ese tipo de fenómenos la naturaleza hace lo que tiene que hacer y destruye”, indicó.

Villaseñor Montes expresó que si los atlas de riesgo estuvieran actualizados, desde un origen se impondría orden en la creación de nuevos asentamientos humanos, los que estarían ubicados en zonas donde la naturaleza no los tenga amenazados.

No tener actualizada la información en los atlas de riesgo de cada municipio representa una amenaza latente, porque la mancha urbana tiene un crecimiento anual en forma importante y, por ende, no se identifica a los lugares inseguros.

Reconoció que la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial solo está en condiciones de recomendar a los ayuntamientos la actualización de esta información, pero no de una ordenanza que en un momento dado pudiera representar un tema inconstitucional.

“En todas las ciudades donde llueva fuerte siempre impera ese problema, todos están vulnerables a una situación de escurrimientos de aguas, que pudiéramos decir es el más frecuente, y en el que posiblemente no se esté preparado, porque no se tiene una información actualizada de los lugares inseguros”, citó.

Comentarios