diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2020 | 106 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El inicio del ciclo escolar 2020-21, con clases a distancia, evidenció lo que ya se temía en cuanto a la desigualdad económica, que no permite a los alumnos acceder no solo a dispositivos electrónicos, sino también a Internet, aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia.

Sin embargo, el Presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas destacó el aporte que hacen los docentes al adecuar sus estrategias, aunque deslizó que prevalece el nerviosismo entre el magisterio sobre la posibilidad de ser desplazado.

“Esta modalidad dio oportunidad a diseñar nuevas estrategias y modelos pedagógicos, pero también existe la posibilidad de que se acentúe el rezago educativo, pues ya se reflejó la brecha de desigualdad social, porque ya se comprobó que no todas las familias cuentan con equipos de cómputo ni tienen acceso a Internet”, comentó.

Tovar Tapia mencionó que a la vez los maestros por su parte están tratando de identificar y seleccionar, en acuerdo con los padres, cuáles serán los recursos más idóneos para llevar a cabo el trabajo docente y el reforzamiento en casa de los aprendizajes.

“En medio de todo esto, también hay que decirlo, que el magisterio tiene en la mesa una pregunta muy interesante: ¿Acaso esta es la nueva escuela mexicana?, porque aún desconocemos durante cuánto tiempo estaremos trabajando en educación a distancia, más allá de que el semáforo epidemiológico esté en verde, naranja amarillo o rojo”, expuso.

En este sentido, el también docente dijo que por el momento desconocen cómo se verá reflejada esta actividad para el magisterio, para seguir siendo contemplado dentro del sistema educativo.

“Esto es porque tenemos muy presente que en mayo el subsecretario federal de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, declaró que el 87 por ciento de los niños prefiere la educación a través Internet”, refirió.

Tovar Tapia puntualizó que esto es “porque los niños de esta generación están muy familiarizados con los dispositivos electrónicos, con las redes sociales, por lo que ven la facilidad de poder incursionar en este tipo de enseñanza”.

Comentarios