Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los partidos políticos mexicanos, donar la mitad del presupuesto electoral para poder adquirir las vacunas contra el covid-19, y así, apoyar a la emergencia sanitaria.
Desde el Palacio Nacional, el Presidente ha recomendado reducir el presupuesto a través de una iniciativa de ley que ya se encuentra en el Congreso, pero hasta el momento no ha sido aprobada.
En ella, dijo, ha pedido reducir entre cinco y siete mil millones de pesos los fondos que se destinan a los partidos políticos. Sugirió que ese dinero sería usado para poder atender las necesidades de la gente.
“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto”, resaltó durante la conferencia mañanera.
Insistió que aún se puede aprobar esta iniciativa tanto en la Cámara de diputados como en el Senado para que así existan ahorros. Pero, señaló que la determinación de ayudar al país debería salir de los mismos partidos.
“De manera voluntaria decir: ‘Vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’. Inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esa decisión, vamos a ver qué responden a este planteamiento”, planteó.
López Obrador reiteró que, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe la vacuna, iniciará el proceso de aplicación gratuita para la población.
Considerando que cada dosis cueste entre cuatro dólares en promedio y se requiera de dos, el gobierno invertiría entre 25 y 30 millones de pesos para garantizar el acceso a los más de 126 millones de habitantes en el país, según los cálculos del Presidnete. “Una aportación así ayudaría mucho”, concluyó.
Con información de: telediario.com