Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los Gobiernos federal y estatales no están haciendo un esfuerzo real para rescatar y fortalecer a las policías, y por el contrario, la mayoría apenas subsisten en condiciones precarias, denunció la organización no gubernamental “Causa en Común”.
El hecho ocurre, advirtió, mientras el país se militariza aceleradamente.
Calificó de grave la situación porque los Militares carecen de preparación para enfrentar los delitos.
“Las Fuerzas Armadas, sea cual sea su denominación o su adscripción formal, no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país; no es su vocación, y no están ahí sus fortalezas” indicó.
Y añadió: “Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención”.
“Causa en Común” concluyó lo anterior al realizar una investigación sobre los resultados que ha dado la Guardia Nacional a un año de su puesta en operación.
Durante la indagatoria, estableció que la corporación no ha respondido a las expectativas por varios factores.
“La GN es una corporación militar, extensión directa de las Fuerzas Armadas. Por tanto, tampoco hay delimitación entre “guardias” y “elementos militares de apoyo”. En la práctica, las funciones de la GN se suman a las atribuciones de las Fuerzas Armadas, las cuales, además, se han incrementado de manera importante durante el actual gobierno. Este caudal de responsabilidades constituye un abuso político, a costa del prestigio y capacidades de las Fuerzas Armadas” indicó.