Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
A unos días de que inicie el proceso electoral federal 2020-2021 rumbo a la elección del seis de junio, los diputados tamaulipecos Olga Sosa Ruiz, Salvador Rosas Quintanilla y Erasmo González Robledo, así como la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, fueron calificados como los mejores en materia de involucramiento parlamentario en todo el país.
De acuerdo con el “Reporte Buró Parlamentario, Segundo Año de la 64 Legislatura, Legislando en la Pandemia”, los tamaulipecos destacaron de entre los diputados y los senadores de la República de todo el país.
En el estudio, la organización Buró Parlamentario refiere que el trabajo de un diputado o diputada no se limita solo a promover iniciativas de ley que puedan superar las etapas del proceso legislativo, sino que existen otro tipo de desempeños.
Por ejemplo, el Buró midió el Score de Involucramiento Parlamentario (SIP), que mide el desempeño de los legisladores en su papel como promotores de bienestar y modificaciones jurídicas a partir de su participación en etapas clave del proceso legislativo.
El detalle del reporte se encuentra en el sitio https://buroparlamentario.org/home, donde destaca que la tamaulipeca Olga Sosa, que se ubica en el cuarto lugar con el más alto score de involucramiento parlamentario hasta el segundo año legislativo, junto con sus tarjetas de desempeño (top 5 del segundo año de la 64 Legislatura).
Olga Patricia Sosa Ruiz ha presentado a título personal 74 asuntos y tiene una asistencia efectiva del 93 por ciento; es decir, es de las que más han asistido a las sesiones y a los trabajos en la Cámara de Diputados en el ranking general.
El primero y segundo lugar lo ocupa Adriana Gabriela Medina Ortiz y Juan Martín Espinoza Cárdenas de Movimiento Ciudadano, en tercer lugar se encuentra Mario Martín Delgado Carrillo, de Morena; el cuarto Olga Sosa de Partido Encuentro Social y Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática en quinto lugar. Pero además Sosa es la mejor de toda su bancada.
Por su parte, José Salvador Rosas Quintanilla ocupó el primer lugar de involucramiento dentro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece en esta 64 Legislatura.
Erasmo González Robledo registró un 85 por ciento dentro del trabajo de comisiones, recordemos que es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes ocupó el tercer lugar de involucramiento dentro del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social en el Senado de la República.
El estudio de Buró Parlamentario refiere que, aunque hubo menos sesiones, la producción de iniciativas y puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados tuvo un incremento. Mientras que en el primer año se presentaron mil 769 iniciativas, esta cifra aumentó a dos mil 596 en el segundo año legislativo (incremento del 46 por ciento). Y el 74 por ciento de los proyectos de iniciativa de ley se promovieron a título personal.
Significa que en promedio se presentaron 15 proyectos por legislador (a). La investigación de esa organización señala que los diputados del PRD fueron los que más iniciativas per cápita propusieron ante la asamblea, mientras que el grupo parlamentario de Morena fue el que más iniciativas vio publicadas por el Ejecutivo como leyes, con un total de 12.
En el Senado, la producción de iniciativas y puntos de acuerdo siguió un patrón de aumento entre años, más notorio que el de los diputados. Del primero al segundo año, las iniciativas pasaron de 924 a mil 764 (aumento del 90 por ciento) y los puntos de acuerdo de 874 a mil 76 (60 por ciento más), respectivamente.