diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2020 | 183 vistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que lo más probable es que se tenga que esperar hasta mediados del 2021 para una vacunación masiva contra el covid-19, y no antes.

“En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, dijo a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

También informó que de seis a nueve vacunas ya se encentran en fases avanzadas, algunas de ellas en la fase 3 donde requieren la participación de 30 mil voluntarios. De estas pruebas se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

La participación de farmacéuticas y firmas biotecnológicas en la carrear para crear la vacuna ha fomentado la esperanza, pero también la confusión en los plazos en los cuales podrían estar listas.

“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, explicó Harris.

Harris también dijo que en vista de los recursos que se están invirtiendo, es muy probable que se tenga más de una vacuna disponible, y estas podrían ser utilizadas en distintos grupos de la población.

También advirtió del peligro de “alimentar falsas esperanzas” ante el virus, ya que la población podría descuidar las medidas de prevención como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

“Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles”, comentó la portavoz.

Existe una impaciencia ante la vacuna, por lo que la portavoz aseguró que la fase 3 de la prueba es la más larga, pero la más importante y debe ser bien realizada para entender su protección y seguridad.

Se deben comparar los resultados de las diferentes vacunas, para establecer cual es mejor, y para esto los investigadores deben compartir sus datos.

China y Rusia afirman haber descubierto vacunas que funcionan contra la civid-19 y han señalado que han empezado a utilizarlas en sus poblaciones o están por hacerlo, a pesar de que no han concluido la fase 3 de los ensayos clínicos.

Hasta el momento Harris no pudo confirmar si la OMS ha recibido los datos científicos que ha solicitado a Rusia sobre su vacuna.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios