Adela Hernández / Arely López Galicia
Cd. Victoria.- La Iniciativa Privada (IP) del norte y sur de Tamaulipas manifestaron su inconformidad por la reactivación económica solo en la zona centro del estado y exigieron a las autoridades considerar la estrategia.
Por un lado, el presidente de la Asociación de Hoteles del Sur, Iñigo Fernández Bárcen, dijo no entender por qué las Iglesias que son espacios cerrados sí podrán abrir ciertos días y la playa que es un lugar abierto no.
En tanto que el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, Abraham Rodríguez Padrón, indicó que se tiene que cambiar la estrategia, considerando que también la mayoría de la gente y los comercios al ver que el Gobierno Federal declaró a Tamaulipas en semáforo “amarillo”, piensan que pueden abrir sin problema alguno.
Fernández Bárcen dejó en claro que son respetuosos de lo que les indiquen, pero aseguraron no entender la apertura de las iglesias, donde puede haber contagios, mientras se siguen manteniendo el cierre de la playa, que es un lugar abierto.
“No sabemos por qué la playa sigue cerrada ya que es un espacio público y abierto, no es un lugar confinado como las iglesias, tiendas departamentales o supermercados. Nos queda clarísimo que no puede haber una playa al cien por ciento, pero sí a un 25, bajo parámetros y sobre todo contemplando que ya no es temporada de verano, y la afluencia cada vez es menor. Esta negativa de abrirla está afectando fuertemente a la hotelería, sobre todo en la playa”, señaló.
Comentó que el sector hotelero de la zona sur se está manteniendo gracias al turismo de negocios, siendo los hoteles de ciudad los más favorecidos con las reservaciones; y lamentó que el nuevo decreto emitido por el estado se sigue manteniendo a la zona conurbada en semáforo rojo.
Por su parte Rodríguez Padrón, estableció que, a pesar de que Matamoros continúa en semáforo rojo, algunos de los comercios de la periferia e informales ya abrieron al público, sin cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, mientras que de los 800 formales sí han cumplido con la cuarentena desde marzo siguen siendo los más afectados.
Aseguró que lo lamentable es que este tipo de comercios, como salones de eventos, palapas, alberca, gimnasios, cines, entre otros, por lo menos 300 ya no volverán abrir debido a las repercusiones económicas de la pandemia.
Señaló que mediante un oficio que se envió al Gobierno de Tamaulipas, ya se le hizo de conocimiento de esta situación, y reiteró que el mantener los comercios cerrados ya no es la estrategia correcta, se tiene que buscar otras alternativas y evitar seguir lesionando la economía de los municipios
“Se ha dicho que la mayoría de los contagios que se han generado son con personas que tienen que ver con el comercio, pero no han investigado si esas personas son lava carros, vendedores de tianguis, en una estética que no tiene ni registro en Hacienda, en fin, hay un sinnúmero de opciones, pero no precisamente se presentan los contagios en los comercios debidamente establecidos y organizados”, indicó.