José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó una mejor atención médica para sus afiliados, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al considerar que ante la pandemia de covid-19 se desatienden otros padecimientos.
José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE, señaló lo anterior al mismo tiempo que dio a conocer que respaldan la propuesta de se modifique el sistema de pensiones de ese instituto, que consideran es injusto.
«En primer lugar estamos pidiendo mejorar el servicio médico, porque actualmente todo está canalizado a covid-19 aún cuando hay otras enfermedades que no están recibiendo una atención adecuada», señaló.
Guevara Vázquez comentó que los trabajadores de la educación tanto activos como pensionados y jubilados, se han tenido que enfrentar con diversas problemáticas al acudir a atenderse en las unidades de salud del Issste, por padecimientos distintos al coronavirus.
«Otro de los temas que también fue planteado por nuestro dirigente nacional el maestro Alfonso Cepeda Salas al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la necesidad de modificar el sistema de pensiones del Issste, toda vez que la ley promulgada en 2007 es injusta y genera desventajas a quienes se jubilan», expuso.
Explicó Guevara Vázquez que los pensionados que se jubilan a través de cuentas individuales, de acuerdo con esa ley, al final de una vida de trabajo y entrega solo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo.
«Es algo que calificamos como injusto, sabemos que afortunadamente hubo una respuesta positiva por parte del Presidente, lo que nos da tranquilidad porque ya en su momento los compañeros podrán jubilarse con un 70 o hasta con un 80 por ciento de su último salario», adelantó.
Finalmente, Guevara Vázquez mencionó que también se hizo la petición de los agremiados, «para que en el 2021 no disminuya el presupuesto educativo que pudiera afectar salarios, la seguridad social del magisterio o frenar la creación de plazas que se requieren para atender adecuadamente a las escuelas públicas».