abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2020 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de las lluvias registradas durante los últimos días en la mayor parte del estado, cuatro de las ocho presas de la entidad se encuentran a menos del 35 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y otras dos apenas rebasan el 50 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que los vasos lacustres con menos agua son: Las Blancas, en el municipio de Mier, con un 25.5 por ciento de su capacidad; la “Pedro José Méndez”, en Hidalgo, con un 25.1; “La República Española”, en Aldama, con un 33.8 por ciento; y la “La Patria es Primero” en Abasolo, con un 34.1 por ciento.

La presa “Vicente Guerrero” en Padilla, de la cual se abastece agua a Ciudad Victoria, se encuentra a un 50.7 por ciento de su capacidad, y la “Emilio Portes Gil”, en Xicoténcatl está a un 51.1 por ciento.

El almacenamiento total de agua en las presas del Estado es de 4, 156.50 millones de metros cúbicos, que representan el 65.2 por ciento de la capacidad total de las presas.

El 22 de julio pasado había 3, 376.21 millones de metros cúbicos, que significaban un 52.9 por ciento de lo que pueden almacenar los vasos lacustres.

A pesar del poco escurrimiento que han recibido las presas, el agua de que disponen es mayor a la que tenían en la misma fecha del año anterior, cuando solo disponían de 3,507.22 millones de metros cúbicos.

Debido que septiembre y octubre son los meses con más lluvias, se prevé que en lo que resta del año haya una mayor recuperación de las presas.

Comentarios