marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2020 | 107 vistas

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que no espera que las posibles vacunas contra el Covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Señaló que muchos piensan que para principios del próximo año llegará una panacea que lo resolverá todo, pero no va a ser así, todavía hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución.

Soumya indicó que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad.

Mencionó que no es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, afirmó la científica en jefe de la OMS, quien explicó que como mucho en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.

La experta indica señaló que en la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, en que “los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”.

Swaminathan, mencionó que hasta entonces “la gente debe ser disciplinada”, dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales (distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos…) o similares.

Swaminathan también explicó a los internautas el funcionamiento de COVAX, el programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra el Covid-19 a cambio de que se garantice una distribución de ésta en todo el mundo, no sólo en las naciones más ricas.

La científica destacó que cerca de un centenar de países en desarrollo podrían beneficiarse de este programa, y que más de 70 se han mostrado interesados en participar.

COVAX está en negociaciones con los principales firmas e instituciones que investigan vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo para adquirir grandes cantidades de dosis cuando éstas hayan probado su eficacia y seguridad.

Indicó que algunos fabricantes han propuesto precios de coste, mientras otros sugieren que sean más bajos o altos dependiendo de su un país es más o menos rico.

En cuanto al precio aproximado de las dosis, Swaminathan indicó que actualmente parece que podría oscilar entre los dos y los 30 dólares estadounidenses, aunque aseguró que el mercado “es muy dinámico y cambiará a medida que más vacunas sean disponibles”.

Recordó que la mayoría de los Estados “vacunan a sus ciudadanos gratuitamente o sin apenas coste” directo para los bolsillos de los pacientes.

COVAX forma parte del programa de la OMS Acelerador ACT, que no solo cubre vacunas sino también herramientas de diagnóstico y terapias para los pacientes de Covid-19.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/08/estudian-por-que-covid-19-se-agraba-con-la-obesidad/

Comentarios