marzo 29, 2024
Publicidad

Protestas en Colombia contra violencia policiaca dejan 7 muertos

septiembre 10, 2020 | 97 vistas

Al menos siete personas murieron en la capital colombiana y en la ciudad satélite de Soacha, en medio de las violentas protestas contra la brutalidad policial desencadenadas por un video ampliamente difundido que mostraba a un hombre recibiendo repetidas descargas eléctricas con una pistola paralizante antes de morir.

Tras la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, los dos policías involucrados fueron suspendidos de sus cargos la espera de las investigaciones en las que deberán afrontar su responsabilidad en forma individual, reiteró el jueves el Gobierno tras las violentas protestas.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, ofreció recompensas de hasta 50 millones de pesos (13 mil 450 dólares), por información que permita identificar y capturar a los implicados en los actos de vandalismo y en la muerte de las siete personas -cinco en Bogotá y dos en Soacha-. Entre los muertos se encuentra un joven de 17 años.

Trujillo señaló que se está frente a un acto masivo de vandalismo y de violencia, frente a una situación inaceptable desde el punto de vista legal de una serie de colombianos que se dedicaron a afectar bienes públicos y afectar la tranquilidad.

El director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, señaló que más de noventa policías y 55 civiles resultaron heridos, mientras que 56 instalaciones policiales fueron atacadas, incluidas 22 que quedaron destruidas al ser incendiadas por los manifestantes.

Además, hubo 77 ataques a vehículos de servicio público, 22 de los cuales fueron incendiados en medio de las 26 protestas que se extendieron a otras ciudades como Medellín y Cali, precisó el oficial que reportó 70 personas capturadas.

El presidente Iván Duque anunció que no habrá tolerancia para el abuso de autoridad, mientras que el ministro de Defensa pidió a los colombianos no «estigmatizar» a la policía por la conducta censurable de algunos uniformados.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien calificó la muerte de Ordóñez como un abuso policial inaceptable y pidió una reforma al interior de esa fuerza, llamó a la calma a los habitantes de la ciudad y señaló que destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente déficit de legitimidad que hay en la policía y en los cuerpos de seguridad.

Las autoridades señalaron que Ordóñez estaba consumiendo licor en la calle con algunos amigos en una violación de las normas de distanciamiento vigentes para contener la expansión del coronavirus.

Con información de: jornada.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/09/trump-es-candidato-para-el-nobel-de-la-paz/

Comentarios