marzo 29, 2024
Publicidad

Protestan migrantes por lentitud en trámite de asilo

septiembre 11, 2020 | 146 vistas

Arely López Galicia

H. Matamoros.- Esta mañana habitantes del campamento migrante que está en las márgenes del río Bravo a la altura del Puente Nuevo Internacional, realizaron una manifestación en protesta porque sus solicitudes de asilo humanitario siguen paradas debido al cierre de las cortes en Estados Unidos.

Esto luego de cumplir un año en estas condiciones, por lo que este viernes con pancartas y cartulinas pidieron la ayuda de la sociedad, así como de abogados y de los gobiernos de Estados Unidos y México, con la finalidad de que puedan cumplir con los requisitos para entrar de manera legal al vecino país.

Fue en el interior del campamento del migrante donde se llevó a cabo esta manifestación, en donde los ciudadanos comentan están cansados de la larga espera que han tenido que pasar.

También señalaron que les han rechazado algunos documentos, además de que algunas solicitudes no las entienden porque vienen en otro idioma, lo cual es difícil de comprender para ellos, por lo que pidieron el apoyo de los profesionales para poder llenar las solicitudes.

Niños y mujeres fueron quienes encabezaron esta manifestación al interior del mismo campamento, en donde los migrantes aprovecharon las redes sociales para enlazarse a las mismas y transmitir este mensaje.

“Nosotros lo que queremos es el apoyo de las autoridades, de abogados que nos ayuden a llenar nuestros formatos, que nos ayuden a saber como presentar toda nuestra documentación”, comentaron.

“Algunos de nosotros ya nos han rechazado porque no acudimos a ciertas citas, pero no podemos cruzar, los puentes están cerrados, como vamos a poder cumplir con ese requisito que nos piden las autoridades de Estados Unidos”, dijeron.

Así mismo comentaron que se sienten inseguros, ya que sufren de amenazas por personas ajenas al campamento, situación que los tiene incomodos y quieren mayor seguridad para las familias que viven en este lugar.

Cabe mencionar que actualmente en este campamento habitan alrededor de mil 400 personas, quienes permanecen viviendo en este campamento que fue creado hace un año a un costado del Puente Nuevo Internacional.

Argumentan que lo único que quieren es ser productivos, en el campamento existen doctores, abogados, maestros, una serie de profesionistas, solo necesitan una mejor oportunidad, ya que en sus países no las tenían.

Comentarios