abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2020 | 133 vistas

Al menos 50 personas murieron luego de que una mina de oro artesanal colapsara ayer por la tarde, cerca de Kamituga, en el este de la República Democrática del Congo.

El gobernador de la provincia, Théo Ngwabidje Kasi, lamentó «la trágica muerte de 50 personas, en su mayoría jóvenes».

De acuerdo con las autoridades, tres pozos de extracción en la provincia de Kivu del Sur se derrumbaron. “Excavadores y transportadores de piedras fueron tragados por las aguas”, dijo el alcalde de Kamituga, Alexandre Bundya. “Un equipo de socorristas con motobombas llegó a recuperar los cuerpos de las víctimas”.

El derrumbe se produjo en la mina Detroit, alrededor de las 15:00 horas. Se presume que el accidente fue provocado por las fuertes lluvias que azotan la región, dijo Emiliane Itongwa, presidenta de la Iniciativa de Apoyo y Supervisión Social de la Mujer.

“Varios mineros estaban en el pozo que estaba cubierto y nadie podía salir. Estamos hablando de 50 jóvenes», dijo Itongwa.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron a cientos de personas reunidas en una ladera alrededor de la entrada del pozo de la mina.

Diwa Honoré, quien sobrevivió a la tragedia, dijo que más de 50 personas estaban en los tres pozos, que poseen alrededor de 50 metros de profundidad.

Las canteras de minería artesanal a menudo no son inseguras en el este del Congo y la región de Kasai. Mujeres y niños también trabajan en las minas para obtener ingresos. A principios de este año, varios derrumbes mataron al menos a 18 personas en Maniema y Katanga.

Con información de: reuters.com

Comentarios