diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2020 | 154 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El DIF Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron la firma de un convenio para mejorar la atención que se brinda a las niñas y los niños migrantes que son identificados durante el ingreso, tránsito o salida de territorio mexicano.

En Tamaulipas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia atendió durante el año pasado hasta cuatro mil menores de edad que están en tránsito y que viajan solos, enfermos y con problemas emocionales severos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación se firmó un convenio macro de colaboración entre el INM y el DIF, que tiene como propósito que, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, coordinen diversas acciones para mejorar la atención que se brinda a las niñas y los niños migrantes que son identificados durante el ingreso, tránsito o salida de territorio mexicano.

El convenio incluye la formación de grupo de trabajo para proponer de igual forma convenios específicos, cuya finalidad será la cultura, promoción, divulgación y protección de los derechos humanos de este grupo poblacional en situación de vulnerabilidad, y colaborar ampliamente en la implementación de todas las estrategias para lograr su óptima atención al encontrarse en el país.

Se prevé que ambas instituciones actúen atendiendo al Interés Superior de la Niñez con el fin de establecer y dar seguimiento a las prácticas que permitan alcanzar la debida protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.

Lo que buscan es que se dé una migración segura, ordenada y regular para todas las personas y, en este caso, con especial atención a grupos vulnerables, como es la población infantil y adolescente, sin importar su nacionalidad y condición social o económica.

Comentarios