abril 25, 2024
Publicidad

Elevarán a rango Constitucional el Derecho de los tamaulipecos a internet seguro

septiembre 21, 2020 | 92 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto para elevar a rango Constitucional el derecho de los tamaulipecos a contar con un acceso seguro a internet.

La acción legislativa presentada ante la Diputación Permanente por el diputado, Gerardo Peña Flores, busca adicionar la fracción IX al artículo 17 de la Carta Magna del Estado.

Dicha fracción señalará que el Estado reconoce a los tamaulipecos “Los derechos digitales y de acceso de manera libre, universal, asequible, indiscriminada y seguro a internet.

En la exposición de motivos, se argumenta que la reforma busca garantizar los derechos digitales de los tamaulipecos durante el uso del internet y de las tecnologías de la información.

“ Esto, en virtud de que es necesario brindar mejores condiciones de seguridad, protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas de nuestro estado en el entorno digital y el ciberespacio” mencionó.

El hecho es importante, dijo el legislador panista, porque el acceso a internet se ha convertido en una necesidad de las personas, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que implica el acceso a internet, también existen un sinfín de casos en los que, si no es utilizado de manera correcta, los riesgos en el uso constante y permanentemente de estas herramientas son cada vez más peligrosos.

Como ejemplo, la intimidación o el hostigamiento que antes se realizaban por medio de papel o en persona, ahora son realizados de manera cotidiana mediante alguna red social.

“Es así como los referidos derechos digitales suelen ser vulnerados por las malas prácticas de unos cuantos” mencionó.

Otro riesgo en el ciberespacio es la discriminación.

“Es importante estar conscientes de los alcances sociales y psicológicos de este tipo de agresiones, por ejemplo, la forma en que un ataque de difamación u hostigamiento puede afectar a una persona, su reputación, su estabilidad psicoemocional y su vida privada, desencadenando un efecto que perjudica su desenvolvimiento en la sociedad” añadió.

Por otra parte, la Diputación Permanente aprobó , éste lunes, una reforma a la Ley Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,  para proteger a los niños en el uso del ciberespacio.

Se le adicionó a la ley el artículo 69 Bis, que señalará: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro de la internet y las tecnologías de la información y la comunicación, como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento y no discriminación, entre otros, de conformidad con el principio de interdependencia, en términos de las disposiciones legales aplicables”.

En un segundo párrafo establecerá que:  “Las madres, padres, tutores o quienes ejerzan la guarda y custodia de las y los menores, tendrán la obligación de promover y procurar el uso adecuado, equilibrado y responsable del internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de garantizar el desarrollo y bienestar físico, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/21/persiste-compra-de-votos/

Comentarios