diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2020 | 310 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Desde principios de año, la familia Gámez Meléndez ha atravesado por altas y bajas debido a la salud del integrante más pequeño: Cristian Eduardo, quien en marzo comenzó a presentar los primeros signos del diagnóstico que les cambió la vida, la epilepsia.

Su mamá, en el mes de abril, nos compartió en Échame la Mano, que para ese entonces a su marido le habían recortado a la mitad el sueldo debido a la contingencia sanitaria por covid-19. En ese momento la urgencia mayor era la realización de estudios incluida una resonancia magnética.

Hoy, seis meses después a Odalis, el marido y sus hijos les sigue haciendo falta ayuda; la enfermedad requiere medicamentos y atención contínua que le impide tener un empleo formal.

No obstante, ellos no se han quedado como meros observadores o víctimas de su realidad.

Odalis Meléndez en plena pandemia comenzó un micronegocio, en su casa, ubicada en la colonia Bertha del Avellano, en la calle Químicos, en el número 342, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Diariamente cuece elotes en leña, unos los prepara como troles, con papas fritas y otros elotes empanizados, también de papitas y poco a poco han ido ganando clientes.

Ella a través de su cuenta de Facebook, que por ahora es el medio de contacto pidió que se le echara la mano, pues no ha podido completar todos los productos adicionales para preparar sus botanas.

Se requiere mayonesa, queso amarillo, papitas, queso rallado, además de salsas, chiles jalapeños, palitos de madera para los elotes, vasos, entre otros.

La cuenta de contacto es en la red social de Facebook en Odalis Melendez https://www.facebook.com/odalis.melendez.587 y continuamente participa en el grupo “Pro – Marquitos – Ayudando a los mas pequeñitos!” en la cuenta https://www.facebook.com/groups/821774051580176

A través de la red social también explica que la venta de los elotes, que son ricos y económicos, es para comprar el medicamento al pequeño Cristián quien además de la epilepsia presenta retraso mental.

La venta comienza a partir de las dos de la tarde, también tienen servicio a domicilio con costo extra en los alrededores de la zona de Tamatán o el Hospital Infantil.

El elote empanizado acompañado de Sabritas, cacahuates, cremas quesos y salsas tiene un costo de $25 pesos; el empanizado con puras cremas $20; el elote normal con mayonesa, chile y queso $15 pesos.

“OLA SOY LA MAMÁ DE CRISTIÁN EL NIÑO CON EPILEPCIA ASÍ ES COMO ESTA MI CHANGARRITO AUN ME ASE FALTA SURTIR BIEN NO TENGO SUFICIENTE MATERIAL OJALA AIGIEN ME PUEDA APOYAR CON ALGÚN ARTICULO ESTO LO AGO PARA APOYARME YO MISMA EN LO Q LE ASE FALTA AMI NIÑO SE QUE NO ES FACIL PERO DE ALGO SE EMPIEZA (sic)”.

Odalis en ocasiones requiere de los medicamentos, de leche o los pañales, así como de material para surtir su micronegocio. De igual forma en esta pandemia ha llegado a requerir de despensa debido a la crisis.

Cuenta con un número telefónico, el 8343088908, sin embargo es difícil comunicarse con ella debido a que no siempre tiene señal, por lo que lo más recomendable es hacerlo vía inbox o mensaje de Facebook.

Odalis comparte que tuvo un embarazo ‘normal’ y que en ninguna de sus revisiones le diagnosticaron algún tipo de complicación. El parto fue por medio de cesárea y complicado, Cristian ingirió líquido amniótico dejándole estas secuelas

 

MICRONEGOCIOS EN PANDEMIA

A pesar de la pandemia, de la crisis económica mundial y de algunos escenarios que parecieran extender las dificultades económicas hasta el año 2022, existen familias que han generado fuentes de trabajo en lo micro.

De acuerdo con la revista digital “Innovación Económica” (https://innovacioneconomica.com/), la cuarentena y esta crisis sanitaria mundial ha provocado replantear muchas circunstancias que impactan en las vidas de cada individuo y por consiguiente en sus familias.

Una de esas aristas son los consumos, así como los hábitos.

Pero más allá del panorama adverso también existen actividades que han logrado ser un éxito y “significan una oportunidad de negocio para muchas personas”.

Destacan sin duda que los servicios de entregas y compras en línea “se han popularizado aún más y se ha incrementado su demanda. Nos hemos adaptado a un nuevo modo de vida aprovechando las oportunidades que ya teníamos al alcance, pero dando pie a que nuevas ideas surjan y lleguen para quedarse”.

Así el caso, refieren, de muchas empresas que tendrán la oportunidad de crecer cuando el periodo de contingencia termine, y enlistan:

 

GENERADOR DE CONTENIDO

Básicamente se trata de prestar los servicios de comunicación, mercadotecnia digital, desarrollo de contenidos y periodismo para lograr vender a través de las plataformas digitales.

 

IMPRESIÓN 3D

Aseguran que un nuevo foco de empleo de las impresoras 3D, llevando a cabo la bio-impresión y la impresión de herramientas y objetos de salud. En Italia, por ejemplo, se implementó en un tiempo récord la producción vía impresión 3D de cien válvulas respiratorias en 24 horas, por ejemplo, incluyen otros objetos, como máscaras antimicrobianas, máscaras de oxígeno e interruptores para abrir puertas o ascensores, con tal de evitar el contacto directo con superficies metálicas en las que el virus tiene una permanencia activa mayor.

 

ACCESO A LA CULTURA

La transición hacia lo digital ha sido forzada y acelerada en el caso de la cultura, sin embargo, las redes han servido para conocer de las artes. Se espera, dicen los especialistas, en el periodo post-coronavirus se vivirá una recuperación del consumo cultural en vivo, pero también abrirá oportunidades para consolidar lo hecho durante el confinamiento.

 

CLASES ONLINE

Como se sabe, las clases del sector público siguen en línea, pero no solo son clases del sistema educativo nacional. La web, señala la revista, está abarrotada de cursos gratuitos, webinars, libros y una amplia variedad de opciones sobre cómo invertir tiempo y dinero, entre otros puntos.

Comentarios