José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que durante las semanas epidemiológicas 38 y 39 no se presentaron casos de dengue en todo el estado, Tamaulipas rebasó el total de los casos del 2019, al llegar a 855 a poco más de tres meses de concluir el presente año.
Así fue dado a conocer por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), al mismo tiempo que informó que fue durante las semanas 35, 36 y 37 que se presentó el mayor repunte en lo que va del año, cuando se presentaron 134, 126 y 115 respectivamente.
Del total de casos confirmados hasta el momento, 79 son de dengue con signos de alter, 22 de tipo grave y 754 de dengue no grave, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Este año Tamaulipas registra el mayor número de casos desde el 2017 cuando se confirmaron 528, sin embargo no tiene comparación con lo ocurrido en 2013 cuando la cifra se disparó al totalizar cinco mil 546 casos.
El principal problema en cuanto a casos de dengue, se presenta en las jurisdicciones Uno y Seis, que tienen como sede Victoria y El Mante, que hasta el momento acumulan, en ese orden, 297 y 222, que en más de un 90 por ciento son de dengue tipo no grave.
La dependencia también dio a conocer que en el tercer lugar estatal se ubica la jurisdicción sanitaria Cuatro que corresponde a Reynosa la cual acumula 102, mientras que en tercero está la jurisdicción Dos, Tampico, con 46 casos confirmados.
A su vez Matamoros suma 36, Valle Hermoso 35, Altamira 34, Nuevo Laredo 26, seguido de Jaumave con 21, Padilla 20 y San Fernando 16, mientras que la Jurisdicción Nueve con sede en Miguel Alemán hasta el momento no ha registrado ningún caso.
Al respecto la dependencia ha dado a conocer que mantiene una campaña permanente de combate al mosco transmisor de esa enfermedad, realizando descacharrizaciones, fumigaciones y aplicando abate en los municipios con más casos de dengue.