abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2020 | 146 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) mantiene abiertos 34 expedientes contra personal de salud diferentes hospitales, por presuntamente negar atención a pacientes con síntomas de Covid-19.

La titular de la Codhet, Olivia Lemus, explicó que muchas de las quejas son en contra de personal que pertenece a nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aunque tanto el Imss e Issste son hospitales del Gobierno federal, las quejas nos serán turnadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Si nosotros las aperturamos nosotros tenemos que resolverlas” indicó.

Aunque cada caso es diferente, en las denuncias el común denominador es que los pacientes no recibieron atención oportuna o de plano se les negó el servicio.

Los hechos ocurrieron por lo general cuando se dieron los “picos” más altos de la pandemia, en que algunos hospitales se vieron saturados y ocurrían situaciones de discriminación, falta de atención oportuna y negligencia.

También relacionadas con la atención hospitalaria, la Codhet ha prestado en el año 35 asesorías y 51 gestiones, además de dictar 27 medidas cautelares.

“Recordemos que las medidas cautelares se emiten para efecto de solucionar de forma inmediata la problemática de la que se está doliendo el ciudadano afectado”, expuso.

Comentarios