El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer un protocolo que deberán de llevar a cabo los estudiantes en caso de regresar a las aulas durante el semáforo verde epidemiológico; luego de que el día de ayer Campeche avanzara a dicho color.
“Entonces ahora que un estado entra a semáforo verde, tenemos un protocolo con la Secretaría de Salud para hacerlo con todo cuidado; la Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases”, dijo.
En conferencia de prensa, el secretario de la SEP, en compañía de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que ya tiene distintas intervenciones para el regreso de los estudiantes a las escuelas del país.
Protocolos que llevarán a cabo las escuelas que regresen en semáforo verde.
No regresarán los niños al mismo tiempo: Regresarán la mitad el lunes, la otra mitad el martes; la mitad que fue lunes, regrese el miércoles; y la otra mitad que fue el martes regresa el jueves.
Los viernes: cada maestra va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el período de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado con respecto a la otra mitad. Esto lo van a determinar con una evaluación diagnóstica individualizada que se va a realizar las primeras tres semanas de regreso.
El cubrebocas va a ser obligatorio en todo momento.
Filtro familiar: cada familia va a tener que entregar en la escuela una constancia hecha por ellos mismos, sin ningún protocolo, que diga que en la familia no hay nadie que presente síntomas de coronavirus.
Filtro de la escuela: a la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología.
Filtro en la entrada del salón de clases: a cada niño se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpien, y al salir también lo dejen limpio.
Lavado constante de manos con agua y jabón por parte de los niños.
Uso de espacios abiertos de la escuela. “
Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote, que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”, concluyó el secretario de Educación Pública.
Con información de: milenio.com