Magawa es una rata gigante africana de cinco años, que se dedica a detectar bombas terrestres en Camboya, y fue premiada con una medalla dorada por su valentía y devoción.
Magawa nació y fue entrenada en Tanzania por la ONG Anti-Personnel Landmines Removal Product Development (APOPO, siglas en holandés).
Desde que inició su labor en Camboya, esta rata ha descubierto 39 minas terrestres y 28 artefactos explosivos sin detonar, salvado así muchas vidas humanas.
A este tipo de rata se les da el título oficial de HeroRAT (rata heroica) y Magawa ha recibido la medalla dorada otorgada por la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales en Camboya.
En Camboya se estima que se colocaron alrededor de 6 millones de minas terrestres durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las que 3 millones aún no han sido localizadas, según PDSA.
Con todas las minas y bombas encontradas, Magawa es el HeroRAT más exitoso de la organización benéfica.
A Magawa le gusta pasar su tiempo libre comiendo cacahuetes y plátanos, y sandías los fines de semana, y en correr en una rueda instalada en su área de juegos.
Esperan que pronto se jubile y pase todo su tiempo jugando.
#Video 📹 Y la medalla de oro es para: Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersonas en Camboya 👏🏅🐀 https://t.co/EgledNGXcS pic.twitter.com/LoaBQSGFSJ
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 26, 2020
Con información de: www.milenio.com