marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2020 | 115 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas anualmente se registran poco más de 250 embarazos en niñas menores de 15 años, cifra que ha comenzado a descender a partir del 2015 y hasta el presente año en alrededor del 24 por ciento, reveló Alejandro García Barrientos.

En ocasión del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se celebra este sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se trata de uno de los grandes retos de salud pública.

«En los últimos cinco años hemos logrado que la tendencia del embarazo en adolescentes vaya en descenso, con una tasa de fecundidad en la población de 15 a 19 años de 35.7 por cada mil mujeres adolescentes hasta el 2015 y una tasa del 27 al 2020, lo que representa una reducción del 24 por ciento en ese lapso», expuso.

El funcionario reconoció que aún se está lejos de la reducción del 50 por ciento, que está establecida en la estrategia nacional para prevención del embarazo en adolescente para el 2030.

«Vamos bien gracias al esfuerzo de todas las instituciones que integran el grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, pero consideramos que podemos ir mejor», admitió.

García Barrientos añadió que les preocupa el grupo de menores de 15 años, en las que frecuentemente se minimiza su repercusión, ya que representan en promedio el 2.5 por ciento de todas las adolescentes embarazadas.

«Sin embargo cada año en Tamaulipas se convierten en madres poco más de 250 niñas, desafortunadamente todas representan un embarazo de alto riesgo, cuyas repercusiones en su salud no sólo son inmediatas sino también tardías», comentó.

Puntualizó que además, «se presenta un incremento en el número de embarazos que tendrán a futuro y el riesgo por los menos en la cuarta parte de ellas, de convertirse nuevamente en madres antes de salir de la adolescencia, repercutiendo en la vida de toda la familia del adolescente».

Comentarios