Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria.- El incremento en el índice de desempleo a consecuencia de la pandemia del covid-19 ha causado un crecimiento del comercio informal en un cien por ciento, aseveró el regidor Francisco Daniel González Tirado.
«El comercio informal ha crecido de forma importante, hablamos de hasta un cien por ciento, además de que también por redes sociales se ha incrementado el número de personas que venden algo u ofrecen algún servicio, todo esto ante la necesidad de un empleo”.
El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Cabildo local recalcó que otro sector que ha reportado un incremento es el de las ventas vía Internet.
Dijo que como una forma de obtener un ingreso económico se comercializa una gran diversidad de artículos utilizando las redes sociales en donde muchas personas ofrecen sus productos y servicios.
En ambos casos, tanto en el tema del comercio informal como vía Internet fomentan la informalidad, sin que la estadística sirva para valorar una recuperación económica o de fuentes de empleo.
González Tirado señaló que a pesar que existe una recuperación de empleos en el sector informal y se logra recuperar un ingreso económico a través de las ventas en redes sociales los números en materia de empleo no cerrarán de manera positiva.
“Hablamos de que en Victoria se han perdido como unos cinco mil empleos de acuerdo al último dato que yo tenía, de estos dos mil 500 son formales y la otra mitad son informales».
Por último, González Tirado indicó que la afectación es la misma porque son personas que se quedan sin un ingreso para seguir subsistiendo.