marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2020 | 113 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se ubicó, hasta la primera quincena del presente mes, en la novena posición nacional en cuanto a casos de personas lesionadas producto de la violencia intrafamiliar, a lo largo del presente año, al registrar mil 168 de acuerdo con la estadística federal.

Sin embargo, la información difundida por la Dirección General de Epidemiología (DGE) precisa que esa representa apenas el 40 por ciento de los tres mil 35 lesionados que se habían presentado en el mismo lapso del 2019.

Lo anterior contrasta con la información difundida por entes oficiales y ciudadanos, que afirman que se ha registrado un incremento en los reportes denunciando violencia intrafamiliar a nivel estatal.

Aunque no se descarta que la violencia que se presenta sea de otro tipo, como psicológica o emocional, afortunadamente el número de personas lesionadas ha ido a la baja.

En el reporte de la semana epidemiológica 36, la DGE precisa que por género fueron mil 143 mujeres las que sufrieron algún tipo de lesión, mientras que 25 hombres también resultaron afectados físicamente.

En el contexto nacional, las entidades que registran una elevada cifra de personas lesionadas producto de violencia intrafamiliar son el Estado de México y Guanajuato, que suman, en ese orden, tres mil 977 y tres mil 625.

Les siguen, en orden descendente: Guerrero, que acumula tres mil 47; mientras que Hidalgo suma dos mil 780; Veracruz lleva dos mil 151 y Chihuahua tiene mil 663.

Finalmente, en los puestos del siete al nueve se ubican Querétaro con mil 401, el estado de Morelos con mil 199 y Tamaulipas, que acumula mil 168, destacando que en promedio en el país nueve de cada diez lesionados por violencia intrafamiliar son mujeres, comparativo que en el estado se eleva exponencialmente.

Comentarios