Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) no fiscalizará los recursos que pudieran erogarse en el proceso de selección de presidente y secretario general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas Olga Alicia Castro explicó que si bien el Instituto realizará una encuesta, cuyo resultado definirá la elección de dirigentes, no organiza el proceso electivo.
Lo que pudieran erogar los que aspiran a la presidencia y secretaría general no se trata de recursos del partido o que Morena se los haya otorgado a cada persona para promoverse ante la militancia.
“Lo que sí fiscalizaremos en su momento son los recursos que haya erogado el partido por ese concepto si es que los hubiese gastado, de hecho sí tendría que haber erogaciones si es que las encuestas corren a cargo de Morena, aun cuando el INE los organice”, abundó.
Recordó que el INE posteriormente va a decir cuánto es lo que se erogó por esos conceptos y luego ya se le descuenta de sus ministraciones a Movimiento de Regeneración Nacional.
“Básicamente es lo único que el INE va a revisar, no más, ya si entre el propio partido o entre los interesados quieren cuestionar a algunos de los contendientes, tendrán que ser los órganos del partido los que en primera instancia tomen sus determinaciones, es decir que sancionen o que determinen si hubo o no, y posteriormente en los tribunales electorales”, citó.
Reveló Olga Alicia castro que las campañas al interior de los partidos políticos, de cara hacia un proceso eleccionario de sus dirigentes no está regulada por parte del Instituto Nacional Electoral.
“Cuando se trata de dirigencias no, cuando se trata de contiendas internas pero para obtener candidaturas, eso sí, eso en términos de la Ley se llaman precampañas, esos si son contiendas internas encaminadas al proceso electoral, de eso si nos hacemos cargo, subrayó.
En caso de que hubiera inconformidad por el resultado de la encuesta, convino en que primero recaería en los órganos internos de Morena encontrarle solución y de no quedar conformes, llevarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).