diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2020 | 443 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Rodolfo Rodríguez Galindo, mejor conocido en la lucha libre mexicana de aquellos años como “El Cavernario Galindo”, fue un rudo de escándalo, incluso en una ocasión, cuenta la historia que alguien del público le aventó una víbora al ring… ¿y qué creen?… El Cavernario la mató a puras mordidas, así era de espectacular este personaje, que si mi memoria no me falla, se presentó aquí en Ciudad Victoria en una función que se realizó hace ya muchos años en la explanada del cine Terraza Palacio (antes Terraza Obrero), que se encontraba por aquellos años entre el 15 y 16 Hidalgo.

A continuación, y con la anuencia de Fernando Mendoza, damos a conocer parte del currículum deportivo de este carismático luchador:

Después de entrenar con “Diablo” Velasco, Rodolfo Ramírez Galindo, mejor conocido como “El Cavernario Galindo”, debutó en 1938 bajo el nombre de Ruddy Valentino.

Era un chico muy delgado en ese entonces y su estilo siempre fue el de un peleador agresivo, y después de extensos ejercicios de levantamiento de pesas obtuvo un físico atlético adecuado para su personalidad.

Pasó la mayor parte de sus primeros años de lucha libre en Torreón y Monterrey y su primera lucha en la ciudad de México fue el nueve de abril de 1944.

Ya en la lucha libre como Ruddy Galindo “El Chacal de Tacubaya” derrotó a César Sando y se mantuvo luchando en todo México hasta que se hizo un nombre lo suficientemente grande como para llegar a la “catedral” de la lucha, la Arena México, donde tuvo su primera pelea derrotando a Enrique Llanes el diez de diciembre de 1948.

Él todavía estaba luchando como Ruddy Galindo, hasta que un día leyó un programa y notó que Lutteroth le había dado un nuevo nombre, “Cavernario” Galindo.

Ese nombre se ajustaba perfectamente a su estilo y su aspecto. Tenía una fea cicatriz en la cara y el pelo largo salvaje, con lo que se parecía a los hombres de las cavernas.

Al comienzo de su carrera, mientras tenía que ir a trabajar a Monterrey tuvo un accidente automovilístico y varias piezas de vidrio se le incrustaron en la cara y le dejaron varias cicatrices desagradables.

El Cavernario luchó con un estilo meramente callejero, le gustaba patear a sus rivales, morder la nariz y los dedos, golpear sus cabezas contra los postes de acero del ring y solo se detenía cuando miraba a sus oponentes indefensos y cubiertos en su propia sangre.

También tenía una habilidad especial para enardecer a la multitud, hasta el punto de que acabó detenido temporalmente más de una vez por noquear a un fan que intentó atacarlo.

Una leyenda dice que una hermosa “edecán” (las chicas que acompañan a los luchadores al ring) llamada Esmeralda, que solía bailar antes de los encuentros luchísticos, una vez llegó a la pista con su “mascota”, una serpiente gigante. Aprovechando la ocasión, algunos aficionados querían asustar al Cavernario y le arrojaron la víbora al rudo, pero, para sorpresa de todos, el luchador agarró al reptil sin ningún temor y lo destrozó a mordidas y con sus manos mientras se carcajeaba.

Otra de las amenazas propias de la personalidad de Galindo fue su voz ronca, que era un efecto secundario de la lesión de garganta que tenía después de recibir un puñetazo en el cuello durante una lucha en contra de Gory Guerrero.

En 1949 fue el año en que se convirtió en una superestrella y una gran atracción, y su campaña durante esos doce meses fue tan buena que fue votado “Luchador del año” por los medios de comunicación. El uno de julio derrotó a “Tarzán” López en la Ciudad de México para ganar el único título que consiguió durante su carrera, el título nacional de peso semipesado.

Ese título lo defendió con éxito durante más de un año hasta que lo perdió en diciembre de 1950 contra Enrique Llanes, pero, como afirmó en varias entrevistas, él nunca necesitó ningún título para mantenerse en la cima de la competencia.

Entre sus grandes rivales están Black Shadow, Wolf Ruvinskis y Gory Guerrero. El cabello del Cavernario era un premio que muchos querían.

El 24 de septiembre de 1952 Gory Guerrero derrotó a Galindo en una “súper libre”, pelea que se dice que es una de las batallas más sangrientas jamás vistas en México. Después de la lucha, el Gory tuvo que ser hospitalizado debido a la gran pérdida de sangre.

Sostuvo otras grandes batallas contra luchadores como Torbellino Blanco (Mariano Yugueros), aunque durante su carrera tuvo varios combates donde perdió la cabellera, todos ellos contra los mejores luchadores como El Santo, Blue Demon, Halcón Negro, El Espanto y Karloff Lagarde

Durante su larga carrera, Galindo sufriría 17 lesiones muy serias que lo mantuvieron fuera del ring durante largos períodos de tiempo, por lo que rudos jóvenes como Ray Mendoza y René Guajardo fueron las nuevas estrellas en la Arena México.

Cuando no estaba trabajando para la EMLL, tuvo la oportunidad de luchar en el extranjero y recorrió con éxito América del Sur (Venezuela) y los Estados Unidos en varias ocasiones.

Murió el lunes 19 de julio de 1999, en su casa en Xochimilco, en la Ciudad de México, a los 75 años. Él había estado sufriendo de cáncer de próstata, pero la causa anunciada de su muerte fue un cáncer de pulmón, ya que había sido un ávido fumador de cigarrillo desde su juventud.

 

Comentarios