Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait), impuso medidas de apremio al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por incurrir en opacidad.
A través de un comunicado, el Itait detalló que en dos expedientes se resolvió que Morena violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas.
Las medidas de apremio se emitieron porque Morena omitió la publicación de información de oficio que los organismos deben difundir y actualizar en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
De continuar la negativa a dar cumplimiento a la resolución, el partido podría ser sancionado económicamente.
El mismo Pleno del Itait impuso medidas de apremio a los Ayuntamientos de Aldama y Palmillas, el primero por desacatar una resolución del órgano garante, y el segundo por negarse a contestar la solicitud de información pública de un particular.
La semana pasada, el comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, informó que se aplicará todo el rigor de la ley a los Municipios y en general a todos los sujetos obligados que incurran en opacidad.
Explicó que recientemente, el Pleno del Itait impuso a los Alcaldes de San Carlos y Padilla, multas de poco más de 50 mil pesos y 23 mil pesos, respectivamente, por negarse a entregar información pública que les solicitaron diversos ciudadanos.
Las multas deben ser pagadas directamente por los ediles , con recursos propios y no del municipio.
Detalló que cuando un municipio incumple reiteradamente con su obligación de transparencia, el Alcalde puede recibir multas que van desde los 12 mil hasta los 268 mil pesos.