Adela Hernández / Alfredo Guevara.-
CIUDAD MADERO, Tam.- Aún no se ha establecido fecha para la reapertura de Playa Miramar, pero de ser factible sería limitada a ocho mil personas diarias y con cubrebocas.
Mientras la playa Bagdad de Matamoros podrá ser abierta a partir de este fin de semana, al pasar todos los municipios de la entidad a la fase dos para la reactivación económica, Miramar, en Madero y Tesoro, en Altamira, aún deberán esperar.
En el caso de Miramar, por el momento permanecerá cerrada en tanto no se llegue a un acuerdo entre las Secretarías de Salud y de Turismo con el Municipio sobre el personal que deberá cubrir los ocho filtros sanitarios que deben instalarse en el lugar para vigilar que las familias respeten la sana distancia.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde, Adrián Oseguera Kernion, quien reiteró que el municipio no cuenta con personal suficiente porque muchos están en cuarentena, luego de enfermarse de covid-19.
Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera Rocha, explicó que en la playa Tesoro se está a la espera de una evaluación que hará el Ayuntamiento de Altamira para determinar trabajos que se tienen que hacer, previo a la apertura del sitio turístico.
Se trata de una especie de movimiento de las áreas, tomándose en cuenta que en poco más de seis meses que ha durado la pandemia y, por ende prohibido el ingreso de bañistas, los bancos de arena no permiten una apertura inmediata.
En Miramar, consideró el Secretario, se trabaja en una estrategia de reapertura más compleja por el tamaño de la playa pública, lo que dio origen a una reunión con organismos y dependencias involucradas.
El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion dijo que abrir la playa es algo de cuidado, porque es un destino turístico visitado por familias de otros estados y del extranjero, por lo que las medidas sanitarias deben cumplirse al pie de la letra.
Indicó que no se abrirá la playa en su totalidad, sólo una parte, porque el virus sigue presente y no se quiere regresar a la fase dos.
Por su parte, Olivera Rocha convino en que el resultado de ese encuentro, permitirá estimar el tiempo que podría llevarse y estar listos con el equipamiento, instalación de controles y filtros que a la vez, determinen la densidad o el aforo máximo de la playa.
No descartó que parte de los mecanismos de prevención para evitar el contagio de covid-19, implementados en la playa del poblado La Pesca, en el municipio de Soto la Marina se vayan a implementar en la “tesoro” de Altamira y Miramar de Ciudad Madero.