diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 3, 2020 | 155 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se estaría violando por el titular del Poder Ejecutivo Federal, al no disponer el cuatro por ciento del gasto programable para atender desastres naturales.

El Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo Favela, confirmó que para el ejercicio fiscal 2021 el Gobierno de la República no contempla recursos para atender desastres naturales.

Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no habrá recursos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como para la prevención de ese tipo de fenómenos, como sismos o huracanes.

Expuso que la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es en contra de que el Gobierno federal renuncie a sus obligaciones constitucionales y que por ende, no se atienda con instrumentos presupuestales y financieros necesidades de la población.

También lamentó que en el PEF se reduzca 12 mil 500 millones de pesos para el campo mexicano, sector que consideró “ha demostrado y resistido el embate de la pandemia a lo largo de este año y que para el 2021 le quitará financiamiento para sus actividades”.

El legislador federal del PRI desconoció los motivos por los que algunos fideicomisos desaparecerán para el próximo año, al no contemplarlos en el presupuesto el Gobierno federal.

“Un fideicomiso es para dar certidumbre y certeza de que ciertos recursos presupuestales se van a invertir en un sector, en el que se van a financiar proyectos a mediano y largo plazo, pero no se contemplan algunos” señaló.

Manifestó que por más argumentos que se ofrecen por parte de la federación en cuanto al presupuesto, no se logra entender cuáles son los motivos para justificar la reducción presupuestal y en algunos casos, la desaparición de programas de apoyo.

Dijo que si bien se pretende generar una bolsa de recursos por el orden de los 70 mil millones de pesos, éstos irán a la tesorería de la federación, donde tendrían un manejo poco trasparente.

Comentarios