abril 25, 2024
Publicidad
octubre 4, 2020 | 159 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde el año pasado, la demanda de miel se incrementó hasta en un 40 por ciento en Tamaulipas.

Tomas Anaya Berrones, exdirigente de los productores apícolas de la entidad, explicó que las propiedades curativas que se atribuyen a la miel han ocasionado que haya un mayor consumo de la misma.

“Científicamente está probado que la miel es una gran alternativa para prevenir o curar algunos padecimientos, y por esa razón es que hay una demanda mayor entre la población. Estimamos que el consumo creció hasta en un 40 por ciento” señaló.

Dijo que el hecho es notorio porque en años anteriores no se escaseaba el producto durante el año.

“Nos dimos cuenta porque para el periodo de septiembre a diciembre ya se escasea el producto para venta directamente al consumidor. Uno como apicultor vende a los mayoristas una parte de la cosecha y otra se deja para venta directa al público, pero esta se termina pronto” precisó.

Confió en que la situación no sea temporal y que se afiance la cultura del consumo de miel.

Investigaciones científicas atribuyen a la miel diversas propiedades medicinales contra el reflujo intestinal y la mejora de la digestión; para curar heridas y quemaduras; para el tratamiento de contracturas de origen nervioso, tics y espasmos; para tratar la tos provocada por enfermedades respiratorias y tratar la diarrea, además de ser relajante contra el insomnio.

En ese mismo sentido, detalló que Tamaulipas produce anualmente 1,500 kilos de miel, mucha de la cual es para exportación.

Sin embargo, dijo, el potencial apícola de la entidad está desaprovechado porque son muy pocos los productores dedicados a la actividad.

“Ha faltado interés de los Gobiernos por incentivar la apicultura. No hay subsidios ni programas de capacitación, lo cual es lamentable porque se trata de una actividad muy rentable, mucho más que la agricultura” indicó.

Recordó que Tamaulipas tiene alrededor de 45 mil hectáreas citrícolas, lo que le coloca en una situación privilegiada para la agricultura, pero lamentablemente en la actualidad hay apenas 300 productores.

“También hay mucha culpa de los mismos productores porque no hemos sabido organizarnos para exigir apoyo a los Gobiernos. En estos momentos hay hasta siete organizaciones o asociaciones de apicultores” refirió.

Comentarios